viernes, 25 de enero de 2013

¡ Alegría! CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS...




Missão, domingo 02 de Dezembro de 2012

Aniversário de nascença do meu Pai, +Rafael 02/12/1944

                Misas en la Villa y la Misión con reparto de alimentos para niños. Aunque el momento más hermoso fue la información sobre la construcción de las letrinas. Saltaron a una los  minkulungwana o gritos de júbilo. En la Misión todos se ofrecieron para colaborar trayendo agua, arena, piedra y cavando el hoyo. Fue el Jefe de las Tierras, Eliote Mbatsana, quien informó de nuestro propósito de hacer letrinas, cuartos de baño, un espacio de sombra y rehabilitar la casa de la enfermera-partera y la maternidad. El martes la población tendrá una reunión y comenzarán ese día las obras.


                Por la tarde tuvimos el curso de Esperanza, dirigido a quienes orientan las oraciones y funerales por los difuntos. Es un ministerio muy importante, especialmente aquí donde los laicos tienen un papel relevante en el acompañamiento a los familiares de los difuntos. En las Islas todos esperan a que venga el cura, y si alguien reza por el difunto, eso no tiene valor. Sin embargo, aquí es la comunidad la que ora por los difuntos y no el “padre”, que normalmente está presente cuando el fallecido es bautizado.



                Inkomu! Esos gritos de alegría demuestran que realmente las letrinas y la maternidad son un sueño querido por este pueblo. ¡Qué hermoso es ver que los sueños de las Madres Solidarias, también son el sueño de las Madres mozambiqueñas! Unidas por un mismo sueño: la Vida (el día que mi abuela dio a luz a mi amado Papá)

martes, 8 de enero de 2013

Zapatos para hacer camino juntos...



Missão, quinta-feira 22 de Novembro de 2012
Sta. Cecília padroeira dos músicos




                Tristemente la música que he tenido todo el día en mis oídos es la conversación con Mateus Arone. Su historia pasa a engrosar la cámara de los horrores de los empobrecidos y olvidados de la Tierra.

                Eran las 6 de la mañana cuando llegamos Albino,  a su casa en Mutetenene. Allí conocí su historia. Tiene 26 años, es huérfano de padre y madre, vive con su abuela y no puede andar porque le partieron las piernas y la columna unos “ninjas-bandidos”, además de rajarle el estómago. Fue en Ressano Garcia cuando regresaba de Sudáfrica. Se encontró con unos asaltantes mientras cruzaba la frontera ilegalmente. Le pidieron dinero y no tenía, y por eso decidieron matarlo. Cuando lo dieron por muerto, lo abandonaron, pero aún vivía. Unos que pasaban consiguieron “salvarle la vida”. Esto fue el 22 de Octubre de 2011.

                Mateus se pasó casi todo el año en el Hospital Central de Maputo, pero no consiguieron arreglarle las piernas, aunque una parece estar mejor que la otra. Todavía le duele cuando las mueve, y no puede ni estar sentado con los pies colgando.

                Rezamos en su casa y agradeció la visita. Me fui con una gran revoltura interior. Me entraron ganas de tomarme unos años sabáticos para estudiar medicina, porque siento mucha impotencia ante estos casos, y cada día me encuentro con uno nuevo.



                Inkomu! Todo el día he estado con esta cantinela en mi cabeza. Hemos estado muy liados haciendo muchas cosas, pero mi mente estaba con Mateus. Danos lucidez para poder ayudar de forma eficaz a este joven víctima de la injusticia de nuestro mundo. Hoy le regalé a Sansom unos zapatos nuevos y se fue felicísimo y muy agradecido… Ojalá que algún día también Mateus pueda usar zapatos para hacer camino juntos.