miércoles, 30 de octubre de 2013

Rezar en silencio




Missão, segunda-feira 07 de Outubro de 2013
Virgem do Rosário
1990, Seminário Diocesano de Canárias

                La hermosura y la sencillez de un pueblo pasan por dar a una Virgen el nombre del canto de un pájaro: Kwerhu-kwerhu. “Nossa Senhora de Kwerhu-kwerhu” será nuestro pequeño santuario de la Parroquia de San Antonio de Sábiè. Hoy hicieron las limpiezas del lugar escogido: una antigua casota para la moto-bomba de la Misión.
                Existió junto a esta capilla una imagen de la Virgen María, y nosotros queremos recuperar esa advocación y devoción tradicional (que debe datar de los años ’60 del siglo XX). Cuando me llamaron para ver cómo había quedado el lugar apareció una cobra que intentó huir pero que finalmente el Sr. Beliz lanzó a las llamas. Todo un símbolo de cómo María acaba con el pecado, con el mal que mata al ser humano, que lo envenena mortalmente.
                El lugar es precioso. Está junto al río, entre árboles y con una gran explanada enfrente. Será un lugar ideal para rezar en silencio, oyendo el canto de las aves, y el mecer del viento entre las cañas y los árboles.

                Ni khensile! Pasé todo el día sin luz, 24h de reloj, pero en este silencio se aprovecha mucho. Cuando llegó Paco de ver el estado de los Puestos de Salud, unos niños y niñas se acercaron a saludar –entre ellas estaba la niña que fue violada- y les di tortillas de carnaval. Cuando se relamían de gusto sentí un vuelco en mi corazón, y di gracias a mi madre que fue quien me hizo gustar este dulce y quien representa para mí la imagen más hermosa de María, la que silba como los pájaros junto al río de la Vida.

domingo, 27 de octubre de 2013

Me alegra ver cómo se alegran...




 Missão, domingo 06 de Outubro de 2013


                La entrega de diplomas bíblicos en las misas de la Vila y Korumana fue una auténtica fiesta. Me alegra ver cómo se alegran. Hicieron una tremenda fiesta al recibir el diploma, y es que  “¡esto es una fiesta!”.

                Después del almuerzo, para el que preparé unas estupendas tortillas de carnaval, volvimos a Korumana para el entierro de Ranito Américo Muzoda. El padre estaba literalmente “hecho polvo”, su madre derrumbada y su mujer llorando en estado de shock. Fue un entierro multitudinario. Creo que era un joven querido en la zona.


                Según contaron en los avisos del cementerio, comenzó a sentirse mal el día 30 de Septiembre y fue al curandero en Mutetenene. También fue al hospital de Korumana, pero nada. Y acabó por “perder la vida” en lo que pareció un desmayo ayer al mediodía.
                Poco después de regresar a casa se fue la luz, a eso de las 5 de la tarde. Recé, me duché y di el día por acabado.


                Ni khensile! ¡Qué falta nos hace la luz eléctrica! Dependemos tanto de la energía eléctrica que condiciona toda nuestra vida. Por ejemplo, sin luz no podemos bombear el agua para el tanque, así que nos podemos quedar sin agua en casa. No podemos cargar el móvil, el ordenador, ni abrir el congelador para que no pierda esa cámara de frío que se mantiene mientras está cerrada… y así sucesivamente. ¡Danos tu Luz Señor! Porque sin tu Luz el mundo vive a oscuras, y no vemos que nuestros hermanos pasan hambre o sed. Sin tu Luz perdemos el camino de la Justicia, y comienzan las guerras que nos roban la paz. Sin tu Luz Señor, la familia de Ranito perderá toda esperanza, el sentido de la vida, la fuerza para caminar.

viernes, 25 de octubre de 2013

Dia da Paz em Moçambique...


Missão, sexta-feira 04 de Outubro de 2013
S. Francisco de Assis
Dia da Paz em Moçambique, 1992


                No es nada fácil tener una visita por estas tierras de Kwamba, pero hoy nos visitaron 6 seminaristas de diferentes diócesis de Maputo, acompañados Rogelio s.d.b. que es su director espiritual.
                Llegaron a casa de las Hermanas a eso de las 11.00h y aquí cerca de las 12.00h. Compartimos nuestra experiencia como curas diocesanos misioneros. Creo que fue rico para todos. Nosotros nos aprovechamos de su frescura y ellos de nuestras canas (o mejor aún, de nuestras calvas). Llevo muy poco tiempo en Mozambique pero me siento viejo, me parece que cada año en Mozambique me cuentan como 5 en las islas. También es verdad que he llegado a una edad donde las decisiones ya están tomadas, y quizá la vida se haga algo más pesada. Soy más consciente de mis limitaciones y pecados, y me siento un poco más débil para cambiar. Mis huesos ya no están tan engrasados como antaño cuando me pasaba la tarde entera jugando al baloncesto. Recuerdo un día en que en una tarde hice un agujero en la suela de unos zapatos deportivos que estrenaba ese mismo día. Ese tiempo ya pasó. Ahora los zapatos me duran años.
          

     
                Ni khensile! Por este día compartido, por esta ilusión inyectada, por estos sueños compartidos. Danos Señor seminaristas capaces de discernir tu Voluntad, jóvenes sinceros de corazón que busquen tu Amor para entregarse a Ti de manos abiertas. Y danos Paz que nazca de la justicia, para que en Eritrea y Somalia no tengan que morir mientras huyen del hambre y el horror a camino de Lampedussa.

sábado, 19 de octubre de 2013

Que encuentres...


                                                                                                 




                                                      Missão, quarta-feira 11 de Setembro de 2013
                                                                                                    

  
      ...Rodrigo se fue. 
Acabábamos de dejar a Rodrigo en el aeropuerto. La despedida llevó lágrimas del corazón. Una despedida de “hombres duros” que no muestran sus sentimientos más profundos, que por instinto se defienden de la “debilidad” porque quieren proteger “la manada”. Pero que en el fondo sienten latir su corazón más acelerado que otros días, y la sangre correr más caliente que otros amaneceres. En fin, cosas de hombres que quizá algún día cambien o no.
               
              

  Ni khensile! Rodrigo por darme la oportunidad de compartir este cachito de Cielo contigo. Gracias por venir, gracias por tu alegría, gracias por tu testimonio de entrega generosa, gracias por todo lo bueno que has sembrado. Tu camino continúa y ahora te esperan otros retos, otras fronteras, otros sueños… Que Dios te bendiga y te conceda el anhelo más profundo de tu corazón. Que encuentres la felicidad en el camino, y la compartas; que encuentres la alegría y hagas fiesta con otros; que encuentres el amor y lo multipliques. ¡Dios te bendiga CABEZUDO (mi niño lindo)!

jueves, 17 de octubre de 2013

Tener un compañero en casa!



Missão, sábado 7 de Setembro de 2013



                ¡Qué bendición tener un compañero en casa! Este sábado no fui a las comunidades porque Paco quería estar en Ligongolo y Baptine. También es bueno que nos sintamos en libertad para recorrer los caminos de la vida, así que él fue con las Hermanas y aquí nos quedamos Rodrigo y yo.
                Estuve organizando la justificación parcial de la subvención de la FECAM. Me resulta algo pesado estar siempre escribiendo lo mismo, pero no me queda más remedio que hacerlo. Cambian los números pero nada más. Bueno, también pequeños detalles de colaboraciones como la de Rodrigo que ha sido un puntal en la supervisión de los APES.


                Y luego llegó un Fiestón del carajo. Le prepararon en la Vila una fiesta de despedida a Rodrigo, con todo tipo de actuaciones, de bailes, teatros, cantos y mucha diversión. Llegamos a las tres y media, y acabamos a eso de las siete de la tarde tomando un zumo y unas galletas.


                Ni khensile! Este pueblo es muy agradecido. La alegría que muestran a la hora de agradecer rebasa todos los límites, porque agradecen lo pequeño. Rodrigo lleva con ellos dos meses, y por sus manos han pasado muchos niños y viejitas, jóvenes y adultos aquejados de diferentes enfermedades, pero todos han sido tratados con cariño. Eso es lo que agradecen, el cariño de Rodrigo a cada persona. Nunca lo olvidarán, rezarán por él y por su familia, le pedirán que vuelva de vacaciones, y lo llevarán siempre en su corazón de pueblo agradecido.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Testimonio por el día del Domund "por Manolín"



Testimonio por el día del Domund – Seis años de presencia en África


Los batuques de los curanderos retumban en la noche de esta sabana de Sábiè. Los cielos son espectaculares: el sol en su carrera todo lo ilumina y lo calienta, y con el andar de las horas nos regala un rojo atardecer. Luego, la Luna y las estrellas con toda la Vía Láctea iluminando la oscuridad de la noche. Voy descubriendo un Mozambique hermoso, lleno de vida, de día y de noche.


Unas niñas tocan mi puerta, sucias de andar jugando en la tierra y de cuidar las vacas, quieren un caramelo. Tienen miradas tiernas y curiosas. Sufren mucho las consecuencias de la pobreza absoluta. Sufren pero no saben de dónde les viene el dolor. No saben por qué no tienen zapatos, porque su mamá no tiene dinero para una libreta, ni porqué las serpientes entran en sus casas de cañas. Voy descubriendo un Mozambique lleno de dolor y de injusticias, de día y de noche.

Las vacas jalan una carreta mientras una mujer y sus hijos van a buscar agua al río. Hace meses que no llueve, y el río Sábiè viene con agua sucia desde hace más de año y medio. No hay fuentes, no hay canalización de agua, por lo tanto todos beben agua del río. Luego vienen las diarreas, y lo único que tenemos son sueros para parar la deshidratación. Voy descubriendo un Mozambique seco, lleno de agua que se va al mar, de día y de noche.

Cantando y bailando comenzamos la misa del domingo. La alegría desborda cada corazón. No cabe ni un alfiler en nuestra capilla de cañas y chapas. Todos quieren celebrar, cantar, reír, escuchar, y rezar al Dios de la Vida. Puedo contar 50 niñas y niños sentaditos en las esteras sin resollar. Les sonrío y me miran preguntándose por mi alegría. No saben que los amo con locura, que daría la vida por cada uno de ellos. No saben por qué fui llamado a dar mis mejores años en este rinconcito del mundo. Voy descubriendo un Mozambique niño, lleno de esperanzas y de sueños, de día y de noche.
Paco, Aurora, Pepita, Pilar, Cariely y quien escribe, formamos el equipo misionero. Nos vemos con mucha frecuencia. Programamos y trabajamos juntos. También celebramos los cumpleaños, comemos juntos los domingos, celebramos la eucaristía y rezamos. Compartimos el pan y la vida, el agua –porque ellas tienen pozo- y los dolores. Fracasamos a veces y otras veces damos en el clavo. Estamos dedicados y dedicadas a este pueblo, a su evangelización, a su alfabetización, a su salud. Voy descubriendo un Mozambique misionero, donde cada cual aporta sus dones para trabajar en equipo, como comunidad, como Iglesia… de día y de noche.

Alia Rachel tiene tres hijas. Una de ellas, con sólo tres añitos fue violada la semana pasada por un vecino. Sangró, le tuvieron que poner puntos, dejó de hablar y no podía andar. Ya está mejor. Al agresor lo detuvieron y esposado se “escapó” de la prisión por el techo. Todos los amigos y vecinos estamos unidos por el dolor. Voy descubriendo un Mozambique familia, lleno de sangre y sudor, de día y de noche.
Doy gracias a Dios por el envío misionero que me trajo a la orilla de este río, de este caudal de alegría y vida. Doy gracias a Dios con ustedes y por ustedes, mi Iglesia Diocesana de Canarias, que me parieron, me ayudaron a crecer y madurar, y me lanzaron a otras tierras con la cruz como bastón y el evangelio como regalo para África. Voy descubriendo que Mozambique está llamándonos, que la voz de los pobres es voz de Dios y nos pide radicalidad y entrega, de día y de noche.

NOTA: No sé si llega a tiempo el artículo, pero quería compartir mi experiencia de estos años en África. Abrazos para todos/as los/as que hacen posible que yo esté aquí viviendo esta hermosa misión entre los/as más pobres de la Tierra.
Tampoco tengo ni idea del Lema del Domund de este año. Así que me disculpan si el asunto debía ser otro. Gracias.  MANOLÍN