jueves, 22 de junio de 2023

MAMÁ

 

Songo, lunes 19 de junio de 2023

Cumpleaños de Mamá

 


           Ver la tele en Mozambique es bastante divertido. A mí me encantan las propagandas porque son muy alegres y africanas, y también los telediarios porque parecen no tener filtros de calidad y todos los días colocan noticias que llaman mi atención.

 

            Hace unos meses, el gobierno de Mozambique decidió publicar la Tabla Salarial Única (TSU), que desde que se publicó, comenzó a levantar ampollas por todos lados. Ayer los trabajadores del Municipio de Maputo (capital del país) comenzaron una huelga porque la mayoría sólo reciben 4.000,00 Mzn (unos 58 € al mes), siendo el salario mínimo de casi 7.000,00 Mzn.

 

            En la TV se veía a la gente fuera del Ayuntamiento protestando porque no les han subido el salario, según el propio gobierno ha ordenado desde hace meses. Pues, ni corto ni perezoso, salió el Alcalde del Municipio a hablar con los medios de comunicación diciendo: “Estamos tomando nota de todos los trabajadores que ayer y hoy han faltado al trabajo. Y sepan que los cabecillas están identificados y serán despedidos de inmediato, como es lógico”. Me quedé de piedra. El Alcalde siguió diciendo “parrafadas”, pero yo no salía de mi asombro. En este país no hay libertad de expresión, ni se hacen valer los derechos laborales fundamentales.

            Entre otras cosas, el Alcalde dijo que el ayuntamiento no tiene dinero para pagar porque tiene muchas deudas con proveedores de insumos y servicios, especialmente con las empresas de recogida de basuras. Dijo que después del coronavirus se quedaron sin entradas económicas y que por lo tanto no están obligados a pagar porque no tienen dinero en sus arcas municipales. Es decir, todo un hermoso elenco de desfachateces de un gobierno que se dice socialista, pero que no mira al pobre sino al rico (-la triste verdad del socialismo en todo el hemisferio sur-).

 

            Tatenda! Que todo un Alcalde del municipio capitalino de un país, diga con desparpajo que despide a quien va a la huelga, me viene muy bien para tomar contacto con esta realidad, para aterrizar una vez más en esta realidad africana. Mi Amada madre luchó por sus derechos, pero siempre trabajó en el escalafón más bajo. Su apuesta fue formar a sus hijos para que pudiésemos salir del pozo de la pobreza… y lo consiguió. Educarnos fue su mejor regalo y su mejor lucha. Ojalá que este pueblo también avance en la educación para que, quizá algún día, se pueda mejorar la defensa de los Derechos Humanos. Gracias mamá… hoy te pido que intercedas por estas mujeres mozambiqueñas que como tú trabajan para poder educar a sus hijos.

No hay comentarios: