domingo, 26 de abril de 2009

Más fotos

Jefe de los curanderos
Curandera
Batuqueros

24 de abril 2009: visitas en mi convalecencia y horror en la televisión

Sábiè, sexta-feira 24 de Abril de 2009

10º Aniversário da minha Ordenação Diaconal (Javi y familia)

Los días con malaria son un poco insulsos, sin embargo hoy por la tarde tuve tres visitas de algunas vecinas que se enteraron de mi malaria: Dona Adelina, Dona Rosa y Dona Joana. Una visita de tres viejecitas en changana es una “breve visita”. Las palabras se me acaban casi antes de comenzar:

-Lipelile

-Khanimambo?

-Swadjanpswa?

-Khanimambo!

-U ko?

-Ni ko.

-Hi tile ku pfuxela

-Khanimambo!

-Na twa nlhoko, febere, mirhi…

-Him

-Mufundisi, a nga ko?

-A nga ko. Yena a fambile ka Kurramane

-Hi swo!

-Sala kahle

-Fambani kahle! Khanimambo!

-A swi djanpswi!

-Khanimambo!

Después me senté ante la Caja de los Horrores, que es como hoy llamo a la Televisión. Realmente siempre me sorprende alguna noticia de esas que sólo pueden ocurrir en estas latitudes. El locutor advirtió a los telespectadores de la dureza de las imágenes. Una mujer de Buzi (Sofala) tenía un quiste en la cara que debía ser operado, pero el susodicho había adquirido tales dimensiones que le colgaba hasta llegar a la cintura. Se le había deformado toda la cara por estiramiento de la piel, de tal manera que tenía los labios por debajo de la barbilla y en posición vertical, los ojos a la altura de la boca, y la nariz donde la barbilla. Es decir, no tenía figura humana. Para rematar la jugada, acababa de dar a luz a dos gemelos y estaba amamantando a aquellos dos angelitos. En esas condiciones iba todos los días a trabajar a su cercao’.

No consigo entender nada, ni a su marido, ni a su familia, ni a sus vecinos, ni esta cultura y las cosas que ocurren. ¿Cómo se puede llegar hasta estos extremos sin hacer nada? Me acordé de un señor que vi en Portugal con una enfermedad parecida, pero al lado de esta señora él estaba como un rey.

Khanimambo! por las visitas de mis vecinas, por las llamadas de mi familia y amigos que me ayudan a superar poco a poco la malaria. Khanimambo! por estas imágenes de televisión que me abren a la realidad que aún se me escapa y que me hace reflexionar y orar. Señor, no puedo quejarme de una malaria viendo a esta mujer deforme amamantando a sus hijos. Dale vida para que pueda encontrar una solución a su enfermedad, y así sus hijos conozcan el rostro materno de Dios en su madre.

viernes, 24 de abril de 2009

foto de la capilla de Kurrumane


NOTA: Sabemos por su diario que Manolín ha contraído la malaria. Sin embargo y para tranquilidad de tod@s, nos informan a 24 de Abril que han hablado con él y que se encuentra mucho mejor. Manda saludos.

jueves, 23 de abril de 2009

18,19,20 abril 2009: Bautismo de curanderos/ El trabajo de las ancianas/ Tengo malaria

Sábiè, sábado 18 de Abril de 2009

Los batuques sonaban rítmicos y con fuerza, las danzas eran desenfrenadas y los futuros curanderos estaban en estado de éxtasis, fuera de sí: temblando, hablando rápido, sudando a mares y con un acelere que no es nada normal.

Las fotografías me ayudarán a explicar lo que viví hoy en casa de Sansom, porque las palabras se quedan muy cortas. Hace un mes que me invitó al “bautismo” de dos nuevas curanderas y un curandero.

Llegué tarde porque tenía misa en Incomanine y Vadja, así que me perdí la primera parte en la que beben sangre de baifo o de cabra. Pero me gocé la parte de los vómitos y la prueba de adivinación.

Collares rojos y blancos, ropa con mucho rojo, blanco y negro, huesos, palos, pitos y unos 60 vecinos que animaban con sus palmas. Los batuqueros eran por lo menos 6; también estaban otros 6 curanderos, incluyendo a la madre de Sansom y al curandero Jefe de esta zona.

A la hora de mi llegada hubo una prueba que consiste en beber agua “envenenada” con un “remedio de curanderos”. El agua era color tierra y con cosas flotando. Estaba en unas palanganas, y ellos metían la cabeza y bebían como animales, y luego tenían que vomitarla toda provocándose a sí mismos al ritmo de los tambores. Se bebieron aquellos dos barreños entre 3 personas, y los vomitaron a cántaros.

Una hora después fue la gran prueba que consiste en adivinar el lugar donde se ha escondido una especie de amuleto de piel de cabra. Los tres se pusieron en frente de los curanderos y comenzaron a saludar, y creo que también hacían preguntas porque llegado un momento la gente comenzó a gritar de alegría porque habían adivinado el escondite. En ese momento salieron corriendo y en pocos minutos ya estaban regresando a toda velocidad con los “tesoros”. Ésta es la prueba definitiva, con la cual se demuestra que tienen poderes.

Luego fue el tiempo de los “artistas invitados”, es decir, de las danzas de los curanderos que vinieron a esta ceremonia tradicional.

Khanimambo! Una nueva experiencia vivida. Pocas veces me he sentido tan extranjero de esta cultura como hoy. Me parecía ser un turista sacando fotos de un acontecimiento totalmente ajeno y extravagante. No entendía nada: ni los gestos, ni las palabras; y realmente asistí como espectador que aún no sabe lo que se guisa en el fondo de ese caldero. Sólo el hecho de estar con mis vecinos y amigos, me hizo integrarme en aquel grupo y en su ceremonia. Khanimambo! por este camino de inserción misionera, lento pero directo al corazón de la cultura.


Sábiè, domingo 19 de Abril de 2009

Cuando llegué a Kurrumane me dí cuenta de que entre los presentes se encontraba Dona Laura. Me alegré mucho porque realmente pensaba que no se recuperaría en Moamba, debido a su delicado estado de salud. Sin embargo, allí estaba aún débil pero sonriente y feliz. Al terminar la misa, el sr. Wate nos invitó a dar gracias a Dios por su recuperación y le cantamos el “Incomu” (Gracias!).

Todavía estamos con la construcción de la capilla de Kurrumane, así que al terminar la misa todos los cristianos fuimos a coger piedras para rellenar el piso. El calor no nos abandona, estábamos a 35ºC, pero las viejillas cargaban piedras que pesaban un quintal.

Después la comunidad de la Misión tenía organizada una fiesta para el Sr. Salvador Massaete. Él llegó ayer, y hoy llegaron 2 hijos y una hija para acompañarlo en su despedida como catequista de la Misión de Sábiè. Se le veía feliz y parece estar bien de salud. Lo despedimos con mucha naturalidad y alegría, sabiendo que aquí deja su casa con las puertas abiertas.

Khanimambo! por la sonrisa de Laura que me invita a tener fe. Khanimambo! por Salvador y por su presencia silenciosa en esta comunidad. Khanimambo! por la fuerza que das a estas ancianas mujeres que trabajaron mucho más que cualquier hombre.

Sábiè, segunda-feira 20 de Abril de 2009

Ayer por la tarde me tomé un Nolotil. En un primer momento pensé que sería una pequeña insolación por las horas que pasé al sol trabajando. Una mala noche y una tarde chunga, hacen que esté absolutamente convencido de que tengo malaria. No tengo síntomas de gripe, pero me duele todo el cuerpo, y debo luchar para no estar tumbado. Malaria. Mañana me haré el test rápido y comenzaré el tratamiento. Mala pata. No la esperaba. Es la suerte de los pobres, la que me recuerda dónde estoy y la opción que hice por vivir con los empobrecidos de la Tierra.

Khanimambo! Hoy en mi oración de vísperas Te ofrecí Señor mi malaria por la salud de los enfermos de Sábiè y por mi primo Rafael, mi primo Cele, mi primo Roberto, mi amiga Isa de Cáritas y tantas personas queridas que pasan o han pasado por momentos difíciles.

domingo, 5 de abril de 2009

3,4,5 Abril 2009 (Aquí todos comen/ Sábado de Ramos/ chófer de parturienta)

Sábiè, sexta-feira 3 de Abril de 2009

Dona Adelina estaba puntual a las 7.00h para ir juntos a su cercado. Ayer me pidió que le ayudase con el coche a traer el millo hasta su casa. Cuando llegué a su machamba tenía para dos viajes completos. Así que nos pusimos manos a la obra.

Cuando descargamos el primer viaje en su alpendre, me explicó que ahora tenía que subir todo aquello a la parte alta, imagino que para tenerlo lejos del alcance de los ratones.

Mientras descargábamos estaban con nosotros una señora y una anciana muy simpática. Las gallinas y pollitos vinieron corriendo al festín. Yo pensé en espantarlos, y ellas, muy educadamente me dijeron que no lo hiciese con las siguientes palabras: “Hoy comerán”,… y tenían razón.

La viejita tampoco perdió su oportunidad y en lo que estábamos descargando cazó dos langostas. Me hizo mucha risa, porque cuando cogió la primera su expresión fue: Nyama! (que quiere decir “carne”). Les arrancó las patas y los envolvió en una hoja de la camisa del millo. Una vez bien envueltos los colocó entre unas cañas de la pared del alpendre y continuó la tarea. Ante mi asombro, la otra señora me dijo: “Bien asados son muy buena comida”.

Khanimambo! Aquí todos comen: Dona Adelina comerá millo y sus gallinas y pollitos también; la viejita comerá cigarras bien asadas; y yo creo que comeré pescado por eso de ser viernes. Khanimambo! por dar comida a los hambrientos; y a quienes tenemos hambre de Ti darnos el alimento de la amistad, del trabajo y el encuentro.

Sábiè, sábado 4 de Abril de 2009

Hay momentos en que siento que los sueños se hacen realidad, y consigo verlos y vivirlos como tal. Cuando eso ocurre, disfruto como un niño chico con un juguete nuevo. A las 7.30h estaba en Mavungwane bailando con los ramos y un grupo de unas 30 personas camino de la Iglesia (que es la baranda del Centro de Salud). Los niños y niñas se lo pasaron en grande, pero también los adultos que cantaron hasta desgañitarse.

Realmente me parecía vivir un sueño. Para mayor alegría de todos, estaba lloviendo, que significa ser bendecidos por Dios, y no parábamos de mojarnos. Yo estrenaba alba y se me hizo “un cristo” con el barro, pero me importó un churro, ya se lavará.

Luego, fuimos a Matukwanyane, donde llegamos alrededor de las 10.30h y se repitió el sueño, aunque esta vez sin lluvia. Y finalmente, Baptine a eso de las 13.10h, por eso de que “no pueden haber dos sin tres”. Acabamos a eso de las 15.15h, yo medio deshecho después de tres “pasiones en changana” pero más felices que “el pupa”.

Khanimambo! Llegó la Semana Santa en la que nos unimos al gran Misterio de la Vida. Tu pasión-muerte-resurrección son motivo de esperanza para este pueblo que vive apasionado en medio de la muerte. Tú les das Vida y toda la vitalidad que necesitan para batallar cada día por ese Reino Prometido. Khanimambo! Unidos a tu Cruz caminamos hacia la Resurrección.

Sábiè, domingo 5 de Abril de 2009

Estaba a punto de comenzar a desayunar cuando oí que alguien llamaba a la puerta. Salí y me encontré con dos jóvenes que me dijeron que había una enferma para llevar al Hospital de Sábiè. Pregunté qué tenía y descubrí que su enfermedad era “un parto”.

Desde que oí que estaba para dar a luz recordé aquel maravilloso día del 22 de Septiembre de 2006 cuando nuestra Amada llamó a la puerta para entrar en el mundo. Así que rápidamente salimos para la Villa.

Por el camino reviví aquel otro viaje del Ingenio a la Clínica Santa Catalina. Desde la Misión hasta la carretera hay unos dos o tres kilómetros de piedras y baches. Ella gemía en cada tropiezo, y yo no sabía si correr o ir despacio. Con nosotros iba una acompañante. La joven se sujetaba la su barrigota, como para que no naciese en el coche con tantos saltos.

Cuando llegamos a la carretera continué recordando aquel viaje por la autopista, porque aquí tampoco podía ir a más de 80km/h porque tenemos vacas en el camino. Me parecía ir en el “Campeón”. Cuando llegamos al Hospital, ella casi no podía ni caminar y entró directamente en la sala de Maternidad. No sé el final, pero imagino que otra Amada o Amado habrá llorado al salir del nido materno, mientras su madre habrá sonreído alegre y cansada con una nueva vida entre sus brazos.

Khanimambo! La vida siempre triunfa desde que sale el Sol. Hoy también visité, después de la celebración del Domingo de Ramos en Kurrumane, a una señora que está al borde de la muerte. Allí me emocioné ante el dolor, pero también cantamos y rezamos, y quedamos para llevarla el jueves a Moamba. Y es que la Vida y la Muerte van de la mano, como en aquel día de Tu entrada en Jerusalén donde los Ramos y la Cruces se levantaron para recibirte. En tus Manos están la Vida que nace y la Muerte que espera.

jueves, 2 de abril de 2009

2 Abril 2009- Material escolar del Colegio Lucía Jiménez

Sábiè, quinta-feira 2 de Abril de 2009

Ver las caritas sonrientes y alegres de niños y niñas con sus lápices, bolígrafos, colores, gomas y afiladores, fue el gran regalo del día. Todo gracias al CP Lucía Jiménez de Ojos de Garza. La comunidad escolar del Lucía Jiménez se ha movilizado con diferentes actividades como el Solidarity Metre, el Piggy Bank y envío de fotografías, mensajes y material escolar.

Hoy hablé con los profesores y entregamos el material a los niños y niñas. Son 49 en total, de 1º hasta 5º curso, y tienen 2 profesoras y un profesor. Cuando llegué estaban arrancando la hierba que sale alrededor de la escuela, llamada “4 de Outubro” (ya que el 4 de Octubre de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en Mozambique entre FRELIMO y RENAMO).

Entraron por niveles desde los más chiquititos hasta los mayores y sacamos algunas fotos. Yo les expliqué que otros niños de mi tierra les enviaban ese material porque querían compartir con otros niños y niñas, y que no fui yo quien lo compré. Les expliqué donde están las islas, y ellos mostraban su inmensa alegría con todo lo que recibieron.

Khanimambo! Fue muy gracioso, porque tuvimos que abrir las cajas de colores para que todos tuviesen 3 y los pequeños 6; las gomas las partimos porque eran muy grandes y sólo teníamos unas 30. Había lápices y gomas que tenían nombres escritos y los leían con curiosidad. Eso es lo bonito de los niños, que se alegran tanto con una goma como con la mitad; se alegran igual con una caja de 18 colores que con tres. Ahí está la magia del compartir, el milagro de la multiplicación de las gomas y los colores. Khanimambo Lucía Jiménez!