Songo, lunes 07 de noviembre de 2022
91º Cumpleaños de Zoila Rosa (la madre de la Hna. Irene)
Todos los lunes vamos a visitar a los enfermos al Hospital Rural de Songo. Cada semana visitamos un lugar diferente: maternidad, cirugía, medicina interna o pediatría. El Hospital Rural de Songo (HRS) es ejemplar en todo: limpieza, orden, jardines, responsabilidad, atención espiritual de los enfermos, etc… y todo ello por la presencia, tan profesional como amorosa y creyente de su directora Elisa Estrela.
Los que visitamos somos del grupo de Pastoral de la Salud de la parroquia. Hoy visitamos el departamento de cirugía. La verdad es que en un hospital siempre se encuentra de todo: una joven con fractura por accidente de moto; una mujer, que se había caído de una carroza tirada por vacas, con el brazo partido, la cara hinchada y un bebé de un mes mamando de su pecho; un joven al que le injertaron piel por una infección debido a un pinchazo con una astilla…
Pero quién realmente más me chocó fue un joven zambeziano que estaba sentado con una simple vía en el brazo. Como él no sabía hablar cinyungwe, pudimos hablar un poco en portugués. Nos dijo que era un militar destacado aquí en Songo. Luego, la Dtra. Elisa me apartó un poco y me susurró: “Es un militar que estaba en Cabo Delgado y ha huido de aquel horror”.
Tatenda! Este joven se ha inventado una enfermedad para poder esquivar la muerte y el terror. La doctora me dijo que no tenía nada, pero que ella lo tiene allí simulando que está enfermo para que no lo devuelvan a Cabo Delgado. Es dramática la situación que se está viviendo en el país, y hasta aquí llegan los latidos de tanta violencia. Señor, te pido por este joven y por todos los jóvenes militares, para que tengan el valor suficiente para desertar, para abandonar las armas, para decir que no a la guerra, para correr huyendo de una guerra que no es la suya… Sálvalos, Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario