miércoles, 2 de noviembre de 2022

Llegó el gran día

 

Inhambane, martes 25 de octubre de 2022

 






            Llegó el gran día. Carolina, la madre de Domingos, estaba preciosa con un vestido de capulana azul y blanco, y su peluca lisa. Pero, sobre todo, le brillaban los ojos y le latía fuerte el corazón. No paraba de decir que “no se lo creía”. Tiene 8 hijos, y por lo menos uno ha llegado a ser licenciado. Todavía tiene dos gemelos que están en 6º de primaria que son muy inteligentes, y seguro que con la ayuda de Domingos podrán estudiar en la universidad, pero ya los otros no están en edad escolar. Domingos ha abierto un camino de esperanza para la familia.

            A las 07H:30 ya estábamos subidos en el chopela (transporte tipo moto con cabina para dos personas y el chófer) para ir al lugar de la ceremonia de graduación. Estaba todo preparado para comenzar a las 08H:00, pero milagrosamente sólo se retrasó una hora. Tan solo eran 63 graduados en la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Eduardo Mondlane, así que la entrega de los títulos fue breve. Estaba presente el rector de la UEM.

            Domingos había sido elegido entre el alumnado y el profesorado para ser quien leyese el mensaje de los graduados y lo hizo muy bien. Tuvimos suerte de llegar temprano y estábamos en primera fila, justo detrás de los nuevos licenciados. Junto a mí había un señor del Partido Frelimo que debía ser un alto cargo en Inhambane, y no paró de hablar por teléfono durante toda la ceremonia. Me pareció una gran falta de respeto, pero por si acaso me montara un número, me mantuve calladito aguantando el percal.

            La ceremonia acabó y le siguieron las fotos. Como novedad tuvimos hasta vídeo y fotos con dron. Y de ahí nos fuimos al hotel con las mejores vistas de Inhambane “Casa do capitão” y allí comimos 14 personas, pues también estaban otros tres licenciados con sus novias y amigos. Lo pasamos genial, aunque el momento estrella fue cuando le di su regalo: un teléfono que compré en Madrid. Se chuleó y lo celebró como si hubiese ganado la champion league.

            Carolina tiene un pie fatal de un esguince mal curado de hace muchos años, así que ella sobre las 17H:00 se fue y yo me fui a la catedral porque me dijeron que había misa a las 18H:00. Llegué tarde, pero pude esta en la misa de inicio de la visita pastoral a la catedral.

 

            Tatenda! He podido darte gracias en la Catedral y con el obispo Don Ernesto Maguengue presente, por el fin de la carrera de Domingos, licenciado en Gestión Hotelera. Me detuve a ver los detalles de esta linda catedral del sur, que este lindo día se me tornó aún más hermosa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué ALEGRÍA! volver a leer tus relatos de VIDA. Enhorabuena, y enhorabuena para Domingos, su madre y su familia entera. Un abrazo Manolín desde Gáldar, en G.C. donde se te quiere y se te admira por tu labor.

Eu

Anónimo dijo...

Gracias. Gáldar es mi segunda casa en Gran Canaria. Saben que les quiero muchísimo y les llevo siempre muy dentro.