viernes, 19 de abril de 2024

Señor, sé que esta tarea es tuya

 

Songo, lunes 15 de abril de 2024

 

            Génesis es un encanto de persona y una profesional como la copa de un pino, pero lo que más me llama la atención es su celo misionero y su eclesialidad. Pasé casi todo el día con ella, pues me estuvo mostrando el trabajo de Cáritas Diocesana de Tete, que es desde hoy mi nuevo reto misionero en esta iglesia local.

            Hace unos meses, Don Diamantino me pidió que asumiese la responsabilidad de Secretario de Cáritas Diocesana de Tete y, aunque en otra ocasión le di calabazas, esta vez acepté el encargo pastoral. Por eso hoy estuve conociendo un poco más este servicio a los más pobres.

 

            Nada más llegar, tuvimos un encuentro con 30 jóvenes que van a participar en un proyecto de formación que incluye un curso de corte y costura, otro de electricidad y otro de construcción civil. También estaban presentes los coordinadores de Cáritas de la Vicaría de Tete, donde se realizará este proyecto. Cada parroquia de la ciudad trajo a tres jóvenes que participarán en este curso.

 

            Luego tuve una linda reunión con las trabajadoras de Cáritas: Luisa, Albertina y Génesis. Génesis es la coordinadora de proyectos y Luisa y Albertina son el alma de Cáritas pues llevan trabajando aquí desde 1999-2000. Les agradecí estos 25 años de trabajo y las animé a seguir con entusiasmo en esta nueva etapa.

      Posteriormente nos fuimos a comer y de allí a Chimbonde donde Cáritas construyó un complejo con tres salas, baños, etc… Los proyectos son dos: por la mañana una guardería y por la tarde se da un curso de corte y confección para mujeres. Aclarar que Chimbonde es un barrio nuevo en el que fueron reasentados los afectados por las inundaciones de marzo de 2019 junto al río Rovubwé. Es un lugar donde no hay instalaciones públicas ni privadas, un barrio en construcción y en clara expansión.

            En Chimbonde vi todas las instalaciones, que en un futuro será una nueva parroquia, pero lo que más me gustó fue saludar a las jóvenes que participan en el curso de costura, pues estaban felices y no paraban de sonreír y aplaudir.

            Luego nos fuimos a Chingodzi para ver una escuelita infantil construida por Cáritas que empezará a funcionar este mes. Y sobre todo, tuvimos tiempo para charlar sobre muchos asuntos de gran interés para mí, que aunque tuve una experiencia de cuatro años en Cáritas Lanzarote, esta realidad es totalmente diferente.

  

          Tatenda! “Como éramos pocos, parió la abuela” Esta expresión popular resume bien mi primera sensación ante esta nueva responsabilidad que asumo, pues sé que tengo un límite y pensé que ya lo había sobrepasado. Sin embargo, Señor, sé que esta tarea es tuya, que vine a Mozambique buscando tu rostro entre los pobres, y esta es una oportunidad más que me das para estar Contigo. Aquí estoy para servir, para contemplarte, para ayudarte en mis hermanos y para dejarme evangelizar por ellos, por Ti que eres el amor de mi vida.








No hay comentarios: