El día inexorable decía adiós, cuando suena el teléfono. Es Jesús para pedirme que fuera a Baptine para traer a un enfermo. Un niño que estaba ordeñando una vaca recibió una coz que casi le abre el estómago. El niño se llama Castigo, tiene 11 añitos y no va a la escuela. Estaba con su hermana esperándonos en el Puesto de Salud. No lloraba y me miraba con extrañeza porque no me conocía. Nos dijo que no había comido nada durante todo el día. Olía a “demonios” porque es pastor y no se había bañado.
El accidente ocurrió sobre las 3 de la tarde, pero sólo pudimos llegar a eso de las 6 pm, porque me avisaron a las 5.30 y estaba a 20 km de su casa. Los llevamos al Hospital y como me dijo que su madre está en Korrumane fuimos a buscarla a su casa. Les compré galletas, refresco y zumo a todos. Le pusieron diez puntos en el bajo-vientre. La herida era enorme en un niño tan pequeño. De lo sucio que estaba, cuando le quitaron los pantalones que llevaba atados con una soga y sin calzoncillos, lo limpiaron con unos algodones con desinfectante y parecía que desteñía porque no paraba de salir suciedad. Sin embargo, la enfermera con mucho respeto no dijo nada sobre el asunto, sino que se limitó a hacer bien su trabajo.
Castigo lloró cuando le pincharon para la anestesia pero luego no se quejó mientras lo cosían. “Se portó como un hombre”, decían. Y la verdad es que era admirable ver su tranquilidad ante las agujas e inyecciones de antibióticos que le pusieron. Su madre y sus hermanos salieron fuera porque no resistían ver cómo lo cosían. Cuando todo acabó lo llevé feliz a su casa. Mañana volverá a pastar con sus dos vacas.
Inkomu! Se llama Sofía y tiene cinco añitos. Vive en el Ingenio de Gran Canaria y tiene una hermana mayor, una madre y un padre fantásticos. Hoy mi Amada hermana se pasó casi 20 minutos hablándome de ella y de su familia. Conozco a Sofía, a su hermana y a su padre Guachico así que me siento unido a ellos en este momento de dolor e incertidumbre. Todos estamos con ellos, abiertos a todas las esperanzas y a sus sueños de niña que se harán realidad. Con Castigo sueño y rezo por Sofía para que sea fuerte, y con su familia salga adelante como el niño pastor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario