Livingstone-Zambia, sábado 28 de enero de 2023
Intentar describir un milagro es imposible. Intentar expresar una emoción desbordante es cosa de los grandes genios de la literatura, por eso sé que todo lo que yo pueda expresar en estas líneas jamás podrá reflejar lo vivido hoy, por tercera vez, en las cataratas Victoria (Victoria Falls, Mosi oa Tunya).
No fuimos todos, porque Arnaldos y Floro ya no pueden caminar mucho tiempo debido a la edad avanzada, aunque luego por la tarde se unieron en la visita al parque de animales.
Las Victoria Falls tienen un nombre menos conocido, pero que expresa mejor su identidad: Mosi oa tunya, que quiere decir, “el agua que ruge”. El Dr. Livingstone le ponía a todo el nombre de la reina de Inglaterra (Lago Victoria, Victoria Falls, etc…), pero los Tongas supieron nombras a estas cataratas como lo que verdaderamente son: un rugido de agua. Estar allí es estar envuelto para la vida, sentir la naturaleza en estado puro, pues han sabido respetar el entorno sin casi tocarlo para que se pueda disfrutar de la naturaleza en bruto.
El rugir del agua, el agua te baña, el arcoíris permanente, el basalto negro azabache, la vegetación exuberante, los caminos tortuosos y resbaladizos, los pajaritos, los monos paseando… todo un regalo indescriptible y que te invita a sumergirte en el silencio, anonadado por tanta belleza creada no por manos humanas, sino muy divinas.
Tatenda! Estaría horas y horas escribiendo y contemplando esta maravilla tuya, Creador de la Naturaleza; pasaría horas y horas en silencio admirado y agradecido por esta agua que ruge mientras recorre el río Zambeze, bañando y dando vida a todo lo que encuentra a su paso… La historia cuenta que Livingstone se quedó desmoralizado al ver las cataratas porque imaginaba que el río Zambeze sería navegable de principio a fin, pero se encontró con su planes truncados… Hoy este rincón perdido del África Austral sería, sin duda alguna, el lugar más bonito del mundo, si Tú no hubieses creado nuestras afortunadas islas Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario