domingo, 22 de mayo de 2011

Me gusta andar sin coche...




Ressano Garcia, sábado 26 de Março de 2011

Las Legionarias de María marcaron este día para la renovación de su compromiso, así que tuve la misa con ellas a las 7.00am. Se acercaron de dos en dos a leer su compromiso de forma abreviada, y luego las Presidentas leyeron la fórmula completa.
Hice el almuerzo: pollo con papas y zanahorias. Luego, fuimos a Mobobo II, Chrisura y yo. Como estamos sin coche, fuimos en chapa-100. El sol rajaba las piedras, así que la espera para encontrar un chapa ilegal se nos hizo un poco larga. Son coches particulares que cobran como si fuesen un transporte público. Íbamos sentados atrás al aire libre. Además obligaron a casi todos a sentarse en el suelo que estaba manchado de gasoil. Una vez en Mbobo II encontramos poquitas personas, todas mujeres a excepción de un niño dormido. Rezamos, bailamos un poco y nos despedimos.
Luego, fue hacer dedo otra vez y tuvimos suerte porque no esperamos ni 20 minutos. En esta visita me he dado cuenta que el círculo se cierra. La “animadora” de Mobobo II (Alice) trabaja para las Scalabrinianas como también lo hace Crishura, y anteriormente ambas trabajaron en la Cruz Roja. Aquí hay un sector grande de la Iglesia Católica que vive de proyectos sociales subvencionados.

Inkomu! Ir de chapa-ilegal a una comunidad me hace sentirme más normal. Me gusta andar sin coche, porque así como te da libertad, también te ata. Me gusta andar, oír a las personas mientras voy de camino, entrar en un chapa y sentir que las gallinas también tienen derecho a viajar con las personas.

sábado, 7 de mayo de 2011

Proyecto: Construcción de una escuela en Chiparango


Ressano Garcia, sexta-feira 25 de Março de 2011
Solenidade da Encarnaçao (Haría-Lanzarote)
+Aniversário de nascença do meu avô Papá Manuel, DEP

Ya era de noche cuando veo que entra en casa el sr. Buque. Ya no lo esperaba. Quedamos en que vendría hoy, pero pensé que vendría durante la mañana-tarde. Parece que llegó cuando yo ya estaba en la Iglesia con el Vía-Crucis y la Misa de la Anunciación.
Su visita se debe a un trabajo que va a comenzar en breve: la construcción de una Escuela en Chiparango. La verdad es que me hace mucha ilusión, aunque sé que no estará exenta de problemas. Vimos juntos el proyecto: dos salas de aulas con techo a dos aguas y canales para recoger agua; una casa para el profesor (cuarto y sala); y dos depósitos de agua de 5000 litros.
La Escuela será entregada al Gobierno cuando se acabe.

Inkomu! Comienza un pequeño sueño que me servirá como aprendizaje. Será la primera vez que esté al frente de una construcción y quiero seguirla bien de cerca para aprender al máximo todo lo que pueda. Además, los más pequeños de un pueblito pequeño se beneficiarán del maravilloso don de la educación.