sábado, 21 de marzo de 2009

19 y 20 marzo 2009: "estado de amor que sana"/ La ultima estación del via crucis: resurrección de Lionel

Sábiè, quinta-feira 19 de Março de 2009

São José, Dia do Seminário na Espanha

Sus palabras fueron éstas: “Munganu wa we i vabzi”, es decir, “tu amigo está enfermo”. Dona Zura y Dona Rabeca en la cocina me informaron que mi amigo Venancio estaba mal de salud.

En estos días leí un artículo titulado: “Lázaro. El poder sanador de la amista”, escrito por Mariola López Villanueva y que me envió Sor Estrella. El artículo reflexiona sobre la relación de Jesús, Lázaro y sus hermanas como un “estado de amor o de gracia” que sana y reaviva al ser humano.

Zura, sin querer pronunció las mismas palabras del Evangelio y me despertaron rápidamente a la acción. A las 15h estábamos un grupo de 8 mujeres y yo, yendo a la casa de mi amigo Venancio.

Llegamos y estaba en calzoncillos, por lo que entró en su pallota y se puso una camisa, pero no tenía otro pantalón que el que estaba tendido –ya que nunca le he visto otro-, aún así se sentó con nosotros. Sus familiares nos contaron los malos días pasados y luego rezamos, aunque no son católicos ni están bautizados en otro iglesia. Al terminar se le veía feliz: “Mupfundisi a fuxelile a kaya ka me”, o sea, “El padre ha venido a mi casa a visitarme”, decía. Me alegró oírlo, sobre todo porque fue de las pocas cosas que entendí de toda la conversación.


No sé sin nuestro “estado de amor” conseguirá curarlo, pero a mí me sana, me llena de alegría y de vida, saber que soy motivo de alegría para los pobres y enfermos, aún sin saber dar una palabra de ánimo, desde el silencio y la presencia toda.

Sábiè, sexta-feira 20 de Março de 2009

Cuando terminó el Via Crucis nos quedamos charlando en la capilla sobre las visitas del domingo, hasta que llegó Felizarda, nuestra APE -enfermera- de la Misión. Venía a pedirme que por favor la acompañase al Hospital de Sábiè porque un bebé estaba muy enfermo. Le dije que sí, e inmediatamente subimos al coche y me contó la historia.

Ayer llegó una joven de 20 años con su niño de 6 y le dio un medicamento para lavar la sarna. Esta madre llegó a su casa y se encontró con otra joven de 17 años y con su bebé de 6 meses que estaba enfermo. Entonces le entregó el medicamento y la otro se lo hizo beber a su bebé de 6 meses. El bebé llamado Lionel comenzó rápidamente a vomitar y a llorar, hasta ahora. Casi lo mata.

En el Hospital le dijeron que no moriría porque está vomitando, y le dieron otro medicamento contra aquel que le dio a su hijo. Felizarda estaba cabreadísima porque dice que luego le echarán la culpa de las muertes de los niños. Y yo tenía los “ojos como chernes” oyendo la historia.

Khanimambo! Lionel está vivo gracias a Ti, gracias a que Tú le has creado para vivir aunque lo “envenenasen” por auténtica y pura ignorancia materna. Él está vivo y es precioso, gordito y tranquilo. La verdad es que pensaba que había terminado el Via Crucis cuando llegó Felizarda, pero me faltaba la última estación: La Resurrección y la Vida de Lionel. Khanimambo!

No hay comentarios: