martes, 10 de junio de 2014

Cargadas de hijos y de sonrisas



Missão, segunda-feira 07 de Abril de 2014
Dia da Mulher Moçambicana – Aniversário da Morte de Jossina Machel

                No sé cómo sería la vida de las mujeres en tiempos de Jossina Machel, pero hoy mismo 7 de Abril de 2014, paré para llevar un grupo de niñas de 10 a 14 años que estaban cargando leña de Muthethenene para la Vila. Y el paisaje es siempre el mismo: niñas y mujeres, jóvenes y más niñas, todas cargando leña y agua, cargadas de hijos y de sonrisas. Algunas de ellas estuvieron capinando alrededor del alpendre. Salí a darles unas galletas por el día de la Mujer y se pusieron felices. Quizá sea el único regalo que reciban en este día de la Mujer Mozambiqueña.
                A media mañana tuvimos la reunión con Benigna y Quitéria. Seguimos avanzando en los preparativos de la Escuelita Comunitaria. A ellas las vemos felices, y nosotros estamos ilusionados.
                Estuvimos con Albino Simbine para ver los trabajos de cerrajería. No es fácil explicar lo que queremos, aunque no es nada especial, sin embargo Simbine desprende bondad y ternura, alegría y buen humor, así que hablar con él es siempre agradable, aunque no nos entendamos.
                Los del ESTAE (censo electoral) nos pidieron permiso para quedarse en la Casa de la Enfermera. Pasaron la noche en la escuela y casi se los comen las hormigas.


                Ni khensile! Mujeres mozambiqueñas construyendo futuro, muriendo a sí mismas para abrir nuevos caminos. ¿Hasta cuándo tendrás que sufrir? Gracias por tu entrega total, por tu trabajo abnegado y por tu amor hecho servicio diario.

No hay comentarios: