martes, 16 de mayo de 2023

Enamorado de Mozambique y de África…

 

Songo, domingo 07 de mayo de 2023

No lo recuerdo bien, pero Bertold Bretch decía algo así: “Hay hombres que luchan un día y son buenos; otros luchan un año y son mejores; otros luchan muchos años y son muy buenos; pero los hay que luchan toda una vida… esos son los imprescindibles”. Hoy esta sentencia para mí tiene un nombre: Baba Alberto Font Castellà.
 
 
Veníamos de subir a la cruz del monte en el final de nuestra visita pastoral, muy felices por todo lo vivido esta semana con Don Diamantino, y al entrar en casa nos encontramos a Alberto preparando unos huevos fritos con delantal incluído. Alberto com sus 91 años y casi 66 vividos en Tete-Mozambique está hecho de otra madera.
 
 
 
El impacto fue tan bonito que todos comenzamos a reír, y algunos jóvenes le sacaron fotos, o se hicieron fotos con él al verlo cocinar. Fue la guinda del pastel. Es indescriptible lo que se puede aprender com un hombre así: espiritual, servicial hasta limites insospechables, cariñoso, firme en sus convicciones, entregado pastoralmente, enamorado de Mozambique y de África… Lo que el Papa Francisco llama “el santo de la casa de al lado”, pero con la dicha de que yo lo tengo en casa.
 
No sé si algún día me animaré a escribir sobre él, porque me falta tiempo, pero sería una pena que una vida tan plena, tan humana, tan de Dios, pueda caer en el olvido.


Tatenda! Acabó hoy la visita pastoral del obispo con una fiesta por todo lo alto, pero sin duda alguna, me quedo con la foto grabada en mi retina de este MISIONERO sirviendo vestido de Máster Chef a sus compañeros que venían cansados de subir una montaña. Señor, sé muy bien cómo lo cuidas y cómo él te ama, y también sé que ese amor mutuo será para toda la vida.

No hay comentarios: