viernes, 31 de mayo de 2024

Me siento más canario que nunca, más mozambiqueño que nunca

 

Songo, jueves 30 de mayo de 2024
Dia de Canarias
Cumpleaños de Mita, Hna. Olinda y Aniversario de la boda de papá y mamá
 

Debo confesar que me levanté sin recordar que hoy es el día de Canarias. Está siendo un tiempo muy agitado, quizá sea la oración la única cosa que me serena de verdad. 
Recibí la llamada de Dª Mercia, la directora de la prisión de Songo, pues habíamos quedado hoy para una reunión. Como le había dejado el recado a su marido, creo que no se lo transmitió bien, y ella organizó una reunión con todos los presos y funcionarios. La verdad es que cuando entré y vi el panorama, no sabía cómo reaccionar, y acabé por seguir lo que habían preparado. Fue un regalo para mí y para todos.
Empecé comentando nuestra idea de iniciar una Pastoral Penitenciaria con todo lo que supone. Yo reconozco que no tengo el carisma que se requiere para ser capellán de una prisión, pero existe la posibilidad de trabajar con la Comisión de Justicia y Paz de la parroquia, y con la Comunidad de Santo Egidio, así que cerré los ojos y me lancé al vacío, comentando todo lo que implica este compromiso.
Cuando acabé de hablar les di la palabra para ver su reacción, y fue una sorpresa para todos. Los presos abrieron su corazón y se sintieron tan libres que comenzaron a contar todo lo que les pasaba en la prisión: “Aquí entra arroz, cebollas y tomates que nosotros no comemos… Nos dan palizas cuando hablamos criticando cualquier cuestión de la prisión y nos da miedo hablar en público”. Además, la directora comentó que “tuvo que dar la libertad a un preso porque estaba a punto de morir de hambre”. Además, también comentaron aspectos muy buenos: quieren hacer actividades, trabajar, leer, conversar, rezar, etc… Un verdadero regalazo. 
La directora les felicitó por decir la verdad, y los animó a decir siempre lo que pasa a sus espaldas, y que también me lo pueden contar a mí, si a así lo estiman oportuno. Luego tuve una sentada con Mercia y fuimos concretando la propuesta para empezar el lunes de la próxima semana.

Tatenda! 
Me siento más canario que nunca, más mozambiqueño que nunca, más español que nunca, más hermano de todos que nunca, más hijo de Dios que nunca… Qué lindo es sentir que nuestro tiempo es para los otros, nuestros sueños son para hacerlos realidad, nuestras cosas para compartirlas, nuestra vida para donarla y así entre todos, ¡construir tu Reino, Señor!

No hay comentarios: