viernes, 20 de febrero de 2009

13 Febrero (Bajo las estrellas) y 17 Febrero 2009 (durmiendo sobre basura)

Sábiè, sexta-feira 13 de Fevereiro de 2009

Poco a poco fueron llegando de todos los pueblos de Sábiè para tener el encuentro parroquial. Éramos unas 15 personas: 1 de 7 de Fevereiro, 2 Ligongolo, 1 Vadja, 2 de Kurrumane, 2 de la Misión, 2 de Mahungu, 1 de Baptine, 2 de la Villa de Sábiè, Jesús y yo.

La noche extremamente estrellada. Como estábamos esperando a los últimos nos fuimos al bar de Dona Pácoa. Éramos 4 hombres a la luz de la Vía Láctea y la que sale del interior de la casa de la maestra. Ellos hablaban y reían mientras yo sin entender nada participaba de la conversación casi sintiendo las estrellas. Había tantas colgadas del cielo que hasta me era difícil encontrar constelaciones conocidas.

Comienza el encuentro parroquial con millones de pequeñas luces lejanas y dispersas, como este pueblo que contiene mucha Luz pero no ha podido disfrutar a “ojo pleno” de la Eterna Luz. Khanimambo! Por todas estar luces que han entrado hoy en mi casa, con la única intención de acercarnos a quien es la Fuente de toda Luz.


Maputo, terça-feira 17 de Fevereiro de 2009


Pasar un día en Maputo comprando de aquí para allá es realmente agotador, pero muy necesario cuando se vive en el “Mato”. Toda la mañana estuvimos sin coches porque estaban ambos en el taller mecánico, así que nos tocó andar de lo lindo.

Aunque en la ciudad tiendes a caminar rápido, intento no dejar de observar bien para ir conociendo los lugares que todavía me son extraños. Estaba en la “25 de Setembro” cuando, mirando para una casa en ruinas, veo lo que jamás pude imaginar: un hombre acostado en un montón de basura.

He visto a personas revolver la basura, andar por la basura, comer basura. Todo eso ya entra en lo que podemos llamar “lo cotidiano”, pero ver a un hombre tumbado sobre un montón de basura de más de 30 centímetros de altura, no entraba en mi cabeza.

Me paré frente a la casa para observar la escena. Es una casa abandonada, ya sin puertas ni ventanas, donde seguramente viven personas sin hogar. De esas casas que hay en todas las ciudades, pero con un señor que parecía estar despertándose de un profundo sueño. Imagino que después de una tremenda borrachera cayó redondo sobre “la mierda” y ahora estaba desperezándose ajeno al lugar donde había dormido. Tenía la cámara encima. Si hubiese hecho una foto, ahora tendría un Publisher en mi vitrina, pero me parece que la dignidad de las personas debe ser respetada, y especialmente, la dignidad de los pobres. Khanimambo! por este día loco en Maputo. Khanimambo! por las Hermanas de nuestra Betania que también hoy nos han acogido con tanto cariño.

No hay comentarios: