lunes, 13 de julio de 2009

10 Julio 2009: Gente V.I.P.

Sábiè, sexta-feira 10 de Julho de 2009

Otra vez nos tocaba médico en Maputo. Cristina, Luisa y yo salimos a eso de las 7.00h de Koboko. Yo pensaba que hoy sería operada y le pregunté por el ayuno. Cuando me dijeron que no sabían nada, comencé a sospechar que algo no iba bien.

A la llegada al Hospital decidí acompañarlas en todos los trámites, y vi que se quedaban paradas esperando no sé qué. Así que decidí ponerme en marcha. Primero fuimos a recoger los resultados de una analítica de sangre, luego fuimos a la consulta con la anestesista y de allí nos mandó a marcar la fecha de la operación. Por un momento pensé que todo estaba resuelto. Sin embargo, el mundo se me vino abajo cuando comprobé que realmente nos daban cita para una visita al cirujano que sería quien posteriormente marcaría la operación.

Me cabreé de tal manera que pregunté dónde era Cirugía y allá nos fuimos. Casualmente encontré a la Anestesista que me esquivó mi pregunta y me dirigió a una enfermera. Cuando le expresé mis razones para el enfado: lejanía, cansancio, burocracia, costo económico, enfermedad… ella me miraba sin saber qué hacer.

Fue en ese momento cuando a mis espaldas apareció un médico que tenía acento argentino y me encaró. Protesté por cómo tratan a las personas que vienen de tan lejos y con tanto sacrificio, y me plantó cara. Sin embargo, en un momento de debilidad me preguntó: “Bueno, y ¿dónde está la enferma?” El resto fue rápido. La vio y nos preguntó que si se podía quedar en el Hospital, y le dijimos que sí. Así que allí se quedó temblorosa y sola Vovó Cristina.

Khanimambo! Luisa dice que todo se arregló por ser blanco y ser cura, porque si es por ellas las tendrían dando vueltas. Tristemente es así, a los pobres se les sigue tratando como ciudadanos de 2ª clase, mientras que los blancos tenemos un trato especial VIP (Very Important People). Señor, haz que sólo sea una “persona muy importante” por luchar por los derechos pisoteados de los pobres como vovó Cristina; y que sea importante para los pobres como lo soy para Ti.

No hay comentarios: