martes, 28 de julio de 2009

12 y 14 Julio 2009: Joven que pierde a su hijo / El gesto de una llamada de teléfono

Sábiè, domingo 12 de Julho de 2009

Lo miraba con la tristeza en los ojos. Vestida de negro y bajo una capulana, le impusieron al modo tradicional el pañuelo de luto. No sé si tendrá 16 años y ya acaba de perder a su "primera suerte", su primer hijo. Se llamaba Ernesto y sólo tenía poco más de un año. Ya caminaba y alguna vez fue a misa con su madre en Incomanine. Ahora ella miraba desconsolada al nieto de Dona Beatriz. Lo miraba como si quisiese ver en él a su bebé, con la mirada en él, pero al mismo tiempo perdida en el tiempo. Realmente creo que veía a su hijo y no al niño que jugaba inocente y lleno de vida.

Khanimambo! Por esta comunidad cristiana que acompaña en el dolor. Ernesto se fue por unas simples diarreas, nunca sabremos por qué. Ahora está contigo, y ya tienes muchos angelitos que se libraron del dolor y que harán la vida más agradable a sus madres desde el Cielo. Nunca dejes de darle a Ernesto todos los besos del mundo, los que su madre no llegó a darle.


Sábiè, terça-feira 14 de julio de 2009

Hay momentos que me enternecen el corazón. Uno de ellos es ver a las abuelitas repasando el catecismo, recitando los mandamientos y oraciones al pie de la capilla. Otro de esos momentos inolvidables es recibir una llamada de una de ellas. Hoy me llamó vovó Cristina. Fue operada ayer, y llamé a Clara para saber si todo había salido bien, pero ella aún estaba anestesiada.
El viernes vovó Cristina me pidió que mirase si en su móvil le quedaba crédito, y sólo tenía 6,98Mt. Con ese poquito dinero me llamó. Yo no sabía ni qué decirle porque no me esperaba la llamada. Normalmente soy yo quien llamo y pienso antes lo que voy a decir (si voy a hablar changana), y tan sólo pude saludarla y decirle que mañana recibiría la visita de Mamá Luisa: "Mamana Luisa a ku pfuxela mundzuku" Aunque sólo oír su voz ya dice mucho: está bien, animada y muy agradecida.

Khanimambo! Imagino que alguien le habrá hecho el favor de hacer la llamada por ella, ya que ella no sabe hacerlo. En medio de su dolor tras la operación ha pensado que debía llamar para decir que estaba bien y de esa forma dar las gracias a su comunidad cristiana. Estos pequeños gestos que "sólo saben hacer la mujeres, las madres, las abuelas", de dar todo lo que tienen para dar gracias, son los que evangelizan, los que hablan de tu Buena Noticia.

No hay comentarios: