domingo, 16 de mayo de 2010

Nuevos proyectos para este año


Nuevos Proyectos para este año

Korrumane-Koboko, miércoles 5 de Mayo de 2010

Queridas amigas y queridos amigos.

Un fuerte abrazo desde este Sur que nos orienta en el camino y nos roba el corazón. No es muy común que les escriba unas letras fuera de lo que es mi diario personal y compartido. Sin embargo, hoy me piden que les cuente mis proyectos para este año 2010. Cuando estuve en las Islas tuve tiempo para compartir con ustedes muchas inquietudes, preocupaciones, sueños.

Fueron dos meses muy intensos junto a mi familia, en mi Iglesia de Canarias y al ladito de tantas y tantos amigos que hacen posible que yo pueda ser y sentirme misionero. Viví tantas cosas bonitas, tantos encuentros llenos de emoción, tanta ternura, tanta alegría… que por momentos pensé en hacer Mi Diario de Canarias. Sin embargo, también fui víctima del estrés de nuestra sociedad neoliberal de consumo y mis sueños quedaron en eso. Queda para la próxima.

Les agradezco todo lo que hicieron por mí y por este Mozambique. Gracias a la solidaridad de ustedes me traje para Mozambique el dinero que ustedes tan amablemente me entregaron para los proyectos a realizar en este año que servirán para muchos pequeños proyectos en los que estamos inmersos en Sábiè. Y precisamente éste es el motivo de esta carta abierta a los lectores amigos. Me explico mejor. Cuando estuve ahí presenté todo el trabajo que veníamos haciendo Jesús y yo en los Puestos de Salud. A mi vuelta hemos dividido el trabajo y él se encargará de construir los mismos, mientras que yo tendré independencia para ver y llevar a cabo otros posibles proyectos.

Cuando estuve ahí, uno de los proyectos sociales a los que me comprometí fue abrir un pozo en una población con difícil acceso al agua. También me dieron una cantidad para comprar sandalias y chanclas para niños; al igual que dinero para la alimentación de niños/as desnutridos, con madres con VIH-SIDA, etc… Además, algunos colegios como el CEIP Lucía Jiménez (Ojos de Garza, Telde) y CEIP El Quintero (San Bartolomé de Ajuí, Lanzarote) han enviado material escolar para las escuelas en condiciones más precarias. En resumen, como comenté en los encuentros en las Islas en las que estuve de vacaciones: Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, este año los proyectos sociales tienen una vertiente de salud (construcción de un pozo, pagar el salario de los enfermeros, comprar leche y cereales para niños, apoyar en las Brigadas de Salud…); y otra vertiente educativa, es decir, apoyo con material escolar y posiblemente para la rehabilitación de alguna escuela. También hay proyectos netamente pastorales como el apoyo en la formación de animadores de comunidades, compra de objetos litúrgicos y construcción de alguna capilla/iglesia.

Jesús Torres seguirá con los proyectos que tenía anteriormente y que es el de terminar de construir todos los Puestos de Salud. Mientras que yo con lo recaudado en CANARIAS, como les he informado anteriormente emprenderé otros nuevos proyectos y de igual prioridad en esta zona.

Les iré informando de mi trabajo por aquí. Pronto vendrá Pablo y también llevará una experiencia fresca de esta realidad. Con él también podrán contrastar dudas y abrir horizontes que nos ayuden a seguir levantando puentes que unan las Islas con Mozambique. Khanimambo! Inkomu! Manolín.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Manolín, soy una de las catequistas de marpequeña y no te imaginas que alegria me he llevado cuando e visto tu blog deseo que estes bien y feliz ahí con los tuyos, por aquí te echamos demenos ya que fué poco tiempo el que nos relaciónamos pero sí productivo pues nos ayudastes y eso te lo agradeceremos siempre sobre todo en el pequeño homenaje a nuestro querido PACO BELLO, gracias mil gracias, un abrazo muy fuerte y no te olvides de nosotras.