martes, 27 de septiembre de 2011

Dias que motivan a cualquier cura...



Ressano Garcia, domingo 29 de Maio de 2011

Hay días que motivan a cualquier cura y hoy fue un día de esos. Con un ligero atraso llegaron los adolescentes de Likheleva que se unieron a los de Ressano Garcia en un intercambio. Ayer estuvimos preparando la misa, acogida, etc… La misa fue apoteósica, llena de alegría y símbolos, muy bien preparada por la Hna. Caridad y los adolescentes: teatro, cantos, símbolos (mundo, corazón, etc…), bailes

Al terminar se quedaron cantando y bailando, mientras otros preparaban el desayuno para ellos. Subieron a casa, desayunaron. Eran unos 60 adolescentes. Paco y yo nos mirábamos y nos preguntábamos cuándo pasarán cosas así en Sábiè. Hicieron un trabajo por grupos y luego dieron un paseo por Ressano. A la vuelta fue el almuerzo y la tarde recreativa. Las chicas de Likheleva cantaban como los ángeles.

Cuando llegó la hora de la partida, todo era nostalgia. Fuimos a despedirlos y los observé recordando mis 15 años. De risa, pero muy tierno: chicos que le piden el teléfono a las chicas; chicos de Ressano que se quieren ir para Likheleva; compromisos de visitas y llamadas….

Inkomu! Por estos jovencitos tan cariñosos, tan alegres, tan vitales. La reflexión fue muy bonita: todo lo que da luz y lo que ella significa en la vida de un adolescente. Sé Tú Amigo Jesús la Luz, ténue, de Luna, cuando sea el tiempo favorable; y fuego, y Sol cuando pasen por momentos de oscuridad.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Gracias por mi hermano Paco

LLegada de Paco a Mozambique


Ressano Garcia, sexta-feira 27 de Maio de

2011







Levantarse a las 03.20h tiene su alegría si es para recibir a un amigo. Paco, puntualmente, a las 5.45h llegó a Maputo. Le esperábamos Fumo y yo. Para mí fue un momento especial, porque es el primer encuentro con quien será mi compañero de misión. Se me amontonan los sentimientos pasados y futuros, pero sobretodo los presentes.


Lo veo ilusionado y con ganas de que este tiempo pase rápido para que juntos en Sábiè podamos dar rienda suelta a nuestro celo misionero. Para mi mayor alegría se quedará en mi casa hasta ir a Chicualacuala, así que no estaré solo.


Despedimos a Fumo en el Seminario Cristo Rey, ya que entra de ejercicios espirituales para la ordenación de diácono, y ya sólo lo veré el próximo sábado. Lo veo muy feliz.

Paco y yo después de comer, descansar y la misa, nos pusimos a darle “a la sin-hueso” que casi no acabamos. Paco está cansado pero hizo el esfuerzo de hablar, de escuchar. Tenemos un gran reto por delante y necesitamos ordenar ideas, y dedicar mucho tiempo a soñar.


Inkomu! La verdad es que se me abre el corazón cuando pienso en el equipo misionero de Sábiè en el mes de Septiembre. Ahora quiero disfrutar de Paco. Hablar todo lo que pueda para ir avanzando en la relación personal, en la amistad. Me parece que vuelve el sueño de cuando llegué a Mozambique, de aquel primer año de Luna de miel. Sí, y siento que esta vez no se desvanecerá. Gracias por mi hermano Paco.