jueves, 1 de noviembre de 2012

Lourenço tuvo una vieja silla de ruedas!





Missão, quarta-feira 26 de Setembro de 2012


                La tarde caía mansa e suave, tanto que sólo me apetecía contemplarla y sentirla refrescando mi piel. Estábamos en Fongotuine porque fuimos a visitar al Núcleo de Santa María y también a llevarle al sr. Lourenço una silla de ruedas. 

                No es fácil describir lo que se siente, cuando en medio de la extrema pobreza sólo ves sonrisas y palabras de agradecimiento, danzas y cantos de alegría. Creo que éste es el motivo que secretamente me trajo a África y que me mantiene aquí encadenado con suaves esposas. Lourenço tuvo una vieja silla de ruedas de la que sólo queda el esqueleto, y que fue mi asiento mientras lo visitamos. Todos los demás se sentaron en esteras incluidas las Hermanas.

                Lourenço es tan pequeñito y está tan deforme que sus manos no le llegan para poder usar las ruedas, sus pies no los puede apoyar en el reposa-pies y su espalda no puede descansar en el respaldo de la silla. Sin embargo, nada de eso le impedía tener la sonrisa más agradecida y linda que el propio atardecer.

                De allí nos fuimos a visitar a otro viejito y a su esposa, tan pobres que aquí no tenía ni una silla de ruedas vieja para poder sentarnos, y nos tocó sentarnos en bidones mientras ellos lo hacían en el suelo. El viejito es encantador. Fue bautizado en 1939 y vive con una nieta de 5 años huérfana, y con su esposa. Se les ve muy felices. Cuando el Sol nos abandonó pareció iluminarse nuevamente la Tierra con el humor de Alberto y Albino, que hacían bromas sobre la futura boda sin zapatos de estos viejitos.



                Inkomu! Historia de sillas y de regalos, como la gallina que Alberto nos dio y que Themba no soltaba por nada del mundo. Historia de sonrisas y pobreza. Me sorprende el alma humana llamada a la alegría, al agradecimiento, a la fiesta, al encuentro Contigo, al banquete del Reino, que aunque pase por mil calamidades siempre sale a relucir haciendo que renazca el Día en medio de la Noche.

No hay comentarios: