sábado, 13 de julio de 2013

Pensé en huir...!!!



Missão, sexta-feira 01 de Março de 2013



                Continua la visita a la comunidad de Ligongolo. Hice todo el esfuerzo personal de motivación para levantarme del shock de ayer, sin embargo hoy fue peor. Creo que es casi indescriptible lo que supone en un día visitar unas cuarenta familias que viven en condiciones infrahumanas, o por lo menos de pobreza absoluta. Puedo decir que llevo 5 años viendo pobreza, pero nadie se acostumbra a ver el sufrimiento por más que lo veas. Pero si además ves el sufrimiento de 40 familias en un solo día todavía es peor.

                Pensé en huir. Me dije: “Si pudiese ahora coger un avión me pondría en mi casa sin más preámbulos” “Si fuese religioso le diría a mi superior que me destinase a otro lugar” No es sólo la pobreza, es sobre todo la impotencia de ver una realidad que muy difícilmente puede cambiar: a nivel humano, espiritual, religioso, social o económico.

                Personas que viven alejadas de todo: de la cultura y el pensamiento, de la educación, del agua, de la salud, de la sociedad… A nivel religioso me sentí fuera de lugar, me parecía pertenecer a “otra iglesia” y posiblemente no esté muy equivocado. La iglesia católica intenta homogeneizarlo todo y la realidad es otra. Nuestra pluralidad no deja de ser una diversidad de creencias, de culturas con un barniz de gestos, acciones rituales, palabras y vestimentas que nos uniforman bajo un solo nombre: católicos.



                Inkomu! Aunque no sepa porqué. Tú sabrás porqué me has abierto los ojos a tanto dolor junto. Me daban ganas de llorar a gritos, de tumbarme en el suelo y dejar de caminar, pero tu Espíritu me impulsaba a seguir adelante, mientras los observaba a ellos felices y sonrientes, agradecidos por la visita y abiertos a lo nuevo.

No hay comentarios: