miércoles, 7 de mayo de 2014

El SIDA aquí no descansa





Missão, terça-feira 18 de Março de 2014

                Lo primero fue acompañar al cementerio a la familia Chivurre, a las hermanas Sibui (Alcina, Maria Celeste y Ana Maria), para poner las flores a su “hermano” Américo Chivurre (en realidad, era el primer hijo de la segunda mujer de su padre, pero de un anterior matrimonio). Murió con 34 años y dejó mujer y dos hijos (el pequeñín de 4 meses). El SIDA aquí no descansa, y yo no podía evitar mirar a su joven esposa con unos 25 años y pensar que ella le seguirá en unos años. Tristemente los curanderos y la tradición pueden más que los antirretrovirales, y aunque comiencen el tratamiento acaban abandonándolo y muriendo. El mapa del África Subsahariana se está cubriendo del negro del luto, y una generación de jóvenes está desapareciendo a pasos agigantados, sin que se vean atisbos de mejora.
                Luego, pasamos por su casa como manda la costumbre. Recogí a Paco que celebró la misa en casa de las Hermanas y pasamos por la capilla de la Vila. El viento y la tormenta de anoche se llevaron parte del techo. Decidimos clausurar definitivamente la capilla para dar un empuje a la nueva construcción. Regresamos a la Misión por los 4 km, ya que las lluvias de anoche fueron muy intensas.
                El plato fuerte del día fue la reunión del Equipo animador de la Zona 8. Estuvimos todos presentes y preparamos el Día de la Zona 8, con el tema: “Y tu familia, ¿cómo va?” Será en Ressano Garcia el día 4 de Mayo. Disfruté con este encuentro que era a su vez el 13º aniversario de profesión perpetua de la Hna. Marcia.

                Ni khensile! La alegría de un día de trabajo me lleva a rendirme a eso de las 21.00h. Quizá porque no tuve tiempo para siesta. En tus Manos cariñosas está toda la vida, que incluye la muerte y el dolor, porque Tú no dejas que ninguno de tus hijos sienta el silencio y el vacio, porque ahí ya los cubriste con tu amor.

No hay comentarios: