jueves, 7 de marzo de 2024

Abrir la posibilidad de mirar al cielo y buscar horizontes más altos

 Chiringa, martes 05 de marzo de 2024 

 

 ¿Por dónde podría empezar? Desde anoche todo era fiesta y una gran expectación esperando la inauguración de la escuela de Chiringa, pero hoy todo se desbordó en júbilo. Al terminar la ceremonia entregamos chupa-chups y galletas para todos, pero la bomba fue cuando lanzamos los globos.
 Calculo que de los 120 niños que estaban allí presentes, 115 nunca habían visto ni jugado con un globo. Se me ocurrió lanzar el primer globo, pensando que algún niño lo atraparía, pero para mi sorpresa fue que lo que hizo fue golpearlo al aire de tal forma que cuando lanzamos los casi 100 globos del paquete, ningún niño se apoderó de ellos, sino que sólo querían verlos volar y saltar y tocarlos en el aire.
  
 
El griterío era casi ensordecedor, y la alegría era desbordante, era una especie de locura infantil colectiva. Esos globos son la educación: es de todos, es para todas, es un sueño que podemos tocar si saltamos y nos esforzamos, es una alegría desbordante y colectiva, es abrir la posibilidad de mirar al cielo y buscar horizontes más altos, es la capacidad de saltar y correr para conseguir nuevas metas, es para los pequeñitos y para los adultos, la educación es un globo hinchado con alegría… 
 
 
 
 
 Tatenda! Decir que ha sido uno de los días más felices de mi vida, sería quedarme corto, porque además tuve toda la tarde para estar sentado contemplando la naturaleza, y dándote gracias de corazón. En silencio pude agradecer a tantas personas que han hecho posible este día y este proyecto, es decir, agradecerles a todos los que han hecho posible que este globo llamado educación pueda volar…

No hay comentarios: