miércoles, 13 de marzo de 2024

Queda inaugurada la Escuela de la Sagrada Familia de Finzi.

 

Songo, jueves 07 de marzo de 2024

 

            Ni siquiera sé por dónde empezar a contar lo que he vivido hoy, pero lo viví como una especie de “rebencazo en to’el totizo”, como decimos los canarios. Llegó el profesor Inelo de Finzi. En esa comunidad este año abrimos una escuela de alfabetización de adultos, pues allí sí tienen una escuela del Estado y no necesitaban una escuela primaria. Después de los saludos normales empezó lo que viví como si entrase en Matrix.

 

            Me cuenta que la población y los profesores de la escuela oficial, les han pedido a la Iglesia Católica que asuma los alumnos de primero de primaria, porque este año no van a tener primero en la escuela. -¿¡¡Cómo!!? No me lo podía creer- Y me continúa contando que no sólo no habrá primero, sino que tampoco habrá cuarto, y que todos los alumnos que pasaron de tercero a cuarto están repitiendo el curso, y que lo mismo pasa con los que pasaron de quinto a sexto, que están repitiendo quinto curso. La verdad es que no salía de mi asombro, y pensé que me estaba engañando de alguna forma que no conseguía entender. Cuando le pregunto el porqué de esta situación me dice que es por la falta de alumnos, es decir, porque no llegan a 50 en cada clase.

            De repente, se me ocurrió llamar al Director de Escuela donde están las niñas para preguntarle sobre este asunto. Juro que me quedé con la boca abierta. Su respuesta fue totalmente afirmativa: “Señor padre, si no hay más de 50 alumnos no se puede dar ese curso porque el gobierno no enviará un profesor. Se entiende que con menos de 50, el profesor está desaprovechado”. Palabras literales del profesor Aureliano que me dejó patinando en seco, pues me veo con otra pequeñita escuela abierta y sin quererlo.

            Continué la conversación con el profesor Inelo y me dijo que, en la Escuela del estado en Finzi sólo tienen dos maestros para dar de 1º a 6º curso, y que este año tienen 22 alumnos para primero, y que el próximo año no llegarán a los 50, por lo que sólo podrían comenzar los niños con 8 años el primer curso. Después de llevarme este buen zoquetazo, le pregunté qué necesitaban y nos fuimos a comprar material escolar: gomas, lápices, libretas… y sin comerlo ni beberlo, queda inaugurada la Escuela de la Sagrada Familia de Finzi.

            Sin duda alguna, es muy difícil entender la educación en Mozambique. Lo que aquí ocurre es un atentado contra los derechos humanos, y especialmente contra los derechos del niño. No lo entiendo, pero… Aquí estoy Señor…

 

            Tatenda! El miércoles pasado, cuando estaba regresando de Chiringa me caí tres veces, porque tengo un esguince en el pie derecho desde hace muchísimos años. Lo primero que pensé, quizá por estar en Cuaresma, es que Jesús también se cayó tres veces camino del Calvario. Lo curioso fue que al levantarme de mi primera caída oí un pajarito que cantaba con mucha fuerza, como si mi Amada me dijese: “¡levántate Manolillo!”, y luego oí los cientos que pájaros que me habían acompañado durante las más de tres horas de camino, sin que me diese cuenta. En mi tercera caída me di con la frente en el suelo y pensé que se me habían roto las gafas, por lo que le pedí a Dios que me enviase sus ángeles para guardar mis pasos, porque si se me hinchaba el pie me quedaría en medio del bosque sin poder andar. Ahora sé que estas caídas me advertían que el “éxito” de la inauguración de las escuelas de Chidengule y Chiringa, vendría acompañado de “caídas” de las que sólo me levantaré con tu ayuda.


No hay comentarios: