jueves, 11 de abril de 2024

Nos hemos quedado sin yeso y los grandes hospitales

 

Songo, sábado 30 de marzo de 2024

 

            La doctora Elisa Estrella Gundana vino a la iglesia por la mañana, mientras estábamos preparando la ornamentación para la Vigilia Pascual. Vino para confesarse, aunque también tuvimos tiempo para charlar un poco. 

            Como estábamos liados con los detalles tuvo que esperar un poco. Siempre le pregunto por su trabajo y me dijo que hacía poco estuvo en el hospital por el caso de un señor que fue atacado por un cocodrilo. Cuando ella me contaba cómo le había quedado la pierna, se me ponía la piel de gallina. Me contó que, además de las fracturas múltiples, y los desgarros, creía que le podrían salvar la pierna porque le circulaba la sangre. Sin embargo, se encontraron con un problema: no tienen yeso.

            Cuando le oí decir que no tenían yeso en el hospital, me quedé con los ojos a cuadros. Cómo sería la expresión de mi cara que me respondió: “

 

No, padre. No tenemos yeso en todo el país. Nos hemos quedado sin yeso y los grandes hospitales guardan el que les queda para grandes emergencias, así que no se puede pedir a otro hospital”. Mi cara pasó a ser un poema, y ella para calmarme añadió: “No pasa nada. Le he pedido a los dueños del supermercado que me guarden los cartones y con eso consigo inmovilizar los miembros. Total, la pierna de aquel señor está tan mal que cada día le tendremos que quitar los cartones para hacerle curas”. Pensé: “Me rindo, este país no tiene solución”.

            Ella continuó como si nada pasase, pero yo me quedé en estado de shock, pidiéndole a Dios que no me pase nada, que no tenga ningún accidente por lo menos hasta que vuelvan a tener yeso.

 

            Tatenda! En Mozambique hay una “huelga intermitente” del personal de salud pública por las pésimas condiciones en las que trabajan, y para muestra un botón. Este último año ya han tenido dos periodos de huelga, y no tiene visos de arreglarse la situación. Lo triste es que quien sufre es el señor que, por ser pobre, tiene que pescar en el río en una canoa paseando entre cocodrilos. Señor, cuida de los más débiles. Tú que eres salud para los enfermos, agudiza el ingenio de los profesionales de salud, para que puedan sortear los problemas que nos crean los malos y corruptos políticos que gobiernan este bello país.

 



No hay comentarios: