martes, 23 de diciembre de 2008

15,16,18 diciembre 2008 ("No tengan miedo"; diálisis/.../viendo La Pasión en Navidad)

Ressano Garcia, segunda-feira 15 de Dezembro de 2008

Las dos hermanitas de unos 6 y 3 años corriendo bajo la lluvia, mientras miraban hacia atrás despidiendo a su padre, fue una imagen para el recuerdo. Su padre es Vasco, el albañil que trabaja en los Centros de Salud que está construyendo la parroquia. Fuimos a recogerlos a la Villa y las niñas se tenían que quedar con la abuela, ya que la madre se iba para Moamba. La abuela es nuestra vecina, así que las niñas tendrían que correr una media hora bajo la lluvia. Su padre les dijo: “No tengan miedo, es sólo lluvia”, y arrancaron a correr.
El día comenzó y acabó con lluvia, y también con lluvia de sorpresas como unas llamadas de Lanzarote. Pero el chaparrón me llegó viendo el telediario donde salió la siguiente noticia: “Comienza a funcionar la primera unidad de hemodiálisis del país, con capacidad para 20 personas”.
Me quedé con los ojos cuadrados delante del televisor, pensando cuánto estarán pasando los enfermos de riñón en este país, y en esta África. Porque en Sudáfrica hay una, pero cada día deben pagar 1000 Mtn, y sabiendo que deben ir 3 veces por semana, los pobres están destinados al sufrimiento y a la muerte seguras.
De repente me acordé de Ginés Machín, de Abubuka y de su madre, y de tantos enfermos de riñón como hay en Canarias, y que tienen todos los medios para una vida digna.

“No tengan miedo…” sería la frase para la meditación de hoy. Khanimambo! Señor por la fe, la esperanza y el amor que nos ayudan a no tener miedo ante las dificultades de la vida. Si tenemos que correr bajo la lluvia, correremos; si tenemos que luchar contra la enfermedad, lucharemos; si tenemos que anunciar tu Buena Noticia en soledad, la anunciaremos… sabiendo que Tú estás con nosotros. Kanimambo!


Sábiè, terça-feira 16 de Dezembro de 2008

El encuentro de ayer con Pepe y Vicente fue relajado y feliz. Intercambiamos regalos: les llevamos un turrón de Alicante, pescado de Kurrumana y un libro, y ellos nos dieron una botella de Marula y unas papayas, además de una excelente y calurosa acogida.
El regreso a Sábiè fue tranquilo. Como Jesús quería llevar unos sacos de cemento a Mahungu, yo me di mi paseíto hasta casa bajo la lluvia. Bueno, más que lluvia era un chispi-chispi, que me permitió sacar la lengua y atrapar algunas gotitas de agua, como hacen los niños.
Por el camino me encontré con un hombre y dos niños que venían de cazar pájaros. Hacen unos tirachinas muy fuertes, cogen unos 3 ó 4 perros y salen juntos en búsqueda de pajarillos y conejos. Parecían contentos de vuelta a casa.

Hoy abrí el Mazapán de Tejeda que tenía en la nevera. Está para chuparse los dedos, así que me lo comeré ceremoniosamente para saborearlo bien. Saboreé el paseo cantando, las gotitas de lluvia, el mazapán de Tejeda, el viaje y el encuentro con los compañeros… Khanimambo! Gracias por tantas cosas buenas que nos das cada día y que nos impulsan a abrirte y entregarte nuestro corazón.


Sábiè, quinta-feira 18 de Dezembro de 2008

Una mujer se seca las lágrimas con su capulana. Sentada en una estera, llora. Quizá reviva su propio dolor, su propia pasión. Estamos viendo una película sobre Jesús (en Changana) y hoy llegamos a la parte de la pasión-muerte-resurrección.
Doy otro vistazo discreto y veo que ya son 5 ó 6 las que lloran, entre ellas Dona Rabeca. No soportan las imágenes de la crucifixión. Lloran con auténtica emoción, hasta algunas con “jipíos” y mocos.
Fuera revolotean cientos de pájaros después de la lluvia.

Sí, estamos casi en Navidad y la catequesis de hoy era sobre la pasión y muerte de Jesús. Y es que sólo podremos entender la Navidad desde el Viernes Santo; Belén desde el Gólgota; el pesebre desde la cruz; la vida desde la muerte. Ellas conocen el Gólgota, los pesebres, las cruces, el Viernes Santo, el dolor y la muerte, quizá por eso entienden más fácilmente al Misterio de Belén. Como madres saben que Dios quiere nacer en todos los pesebres para acabar con todas las cruces. Que así sea! Khanimambo por esas lágrimas de pasión y de vida!

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUÉ AGRADABLE SORPRESA DESCUBRIR COSAS DE TU APASIONANTE Y DURA VIDA. ME HA AGRADADO DESCUBRIR ENTRE TUS LETRAS EL RECUERDO DE GINÉS MACHÍN Y SU DIÁLISIS. QUÉ DURO DEBE SER TODO ESO. BUSCANDO SOBRE MOZAMBIQUE Y LAS MISIONES ENCONTRÉ TU BLOG. COMO SOY UNA DE TUS ADMIRADORAS MÁS FIELES TE ANIMO A SEGUIR COMPLETANDO ESTAS PÁGINAS PARA QUE LA GENTE DESCUBRA ESE MUNDO Y COMPRENDA EL SENTIDO DE LAS PALABRAS. COMO DICES EN EL RELATO, ESAS MADRES SÍ ENTIENDEN EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA PASIÓN EN NAVIDAD. MUCHOS BESOS,
TU AMIGA LUZ MARY.