martes, 30 de diciembre de 2008

21,24,25 diciembre 2008 (Amistades alrededor de la mesa/Visita de Dios/Música del bar y campana de la Iglesia: llamada a otra forma de pastoral)

Sábiè, domingo 21 de Dezembro de 2008

Ayer acompañé a Jesús a las misas en Valha y Ligongolo. En Valha nos invitaron a un té después de la misa dentro de la casa del viejito Joel y su familia. Su hija, que vive en Cabo Delgado, estaba pasando las vacaciones con ellos. Así que querían compartir con nosotros esa alegría.

Hoy presidí la misa en Sábiè y luego me fui a casa de Dona Guida a tomar un té. Bueno, un té, papas fritas, huevos fritos, dulce, pan y fiambre. Un auténtico almuerzo a las 08,30h. Mientras esperaba a que preparasen la comida se posó ante mí, una de las mariposas más lindas de las que haya visto en mi vida. Estaba un poco débil, así que la cogí y me la traje a casa para sacarle unas fotos.

En la conversa con Dona Guida supe que nació el 13 de Diciembre de 1970, así que me lleva un año. Además elogió mi changana, especialmente mi pronunciación. Fue un rato muy agradable, en el que también estuvo Dona Isabel (su hermana) que vive en Magude.



Entre té y té voy conociendo a la gente de aquí, a los cristianos con sus familias y sus problemas, con sus proyectos y sus historias. Gracias, khanimambo! por estos pequeños encuentros que van llenando mi corazón de nuevas vidas, de nuevos rostros, de nuevos amigos. Tú también hiciste muchos amigos alrededor de la mesa, compartiendo Tu pan. Khanimambo!



Sábiè, quarta-feira 24 de Dezembro de 2008

1º Aniversário da Páscoa do meu amigo e vizinho António Stinga


Ayer leí uno de esos típicos cuentos de Navidad, donde Dios avisaba a una persona de que iría a visitarlo hoy. La persona se pasó todo el día a su espera y no supo verlo en las personas que lo visitaron. Creo que por eso que hoy me sentí visitado por Dios.

A las 07,30h llegaron Samuel y Sanson para visitarme. Quizá es la primera visita que tengo desde que estoy en Sábiè. Es la primera visita de algún amigo de aquí, que viene simplemente para charlar.

Estaba un poco preocupado porque no había conseguido hacer la homilía, y sólo tenía la mañana para escribir algo, pero cuando los vi sentí que no podía dejar pasar “a Dios” el día de Navidad.

Los invité a un té y entraron en mi casa, donde charlamos de todo un poco. El tiempo pasó y se hicieron las 11,30h. Fue mi primera Navidad, fue mi primera sensación navideña: Dios ha venido a visitarme y quiere que sea su amigo y pierda el tiempo con Él.



Khanimambo! Realmente no te esperaba. Lo confieso: me sorprendió tu visita. Quizá me preparaste con el Cuento de Navidad, lo cierto es que disfruté cada segundo Contigo. Me gustaría que siempre encontrases mi puerta abierta para que no te coja el frío y la lluvia, y podamos compartir un café caliente al abrigo de una buena conversación. Ni ko! Aquí estoy!




Sábiè, quinta-feira 25 de Dezembro de 2008

Aniversário natalício do meu primo Roberto Tejera Medina


Casi me quedo sin misa de Navidad en Ligongolo. Llegué a las 06,30h aunque la misa estaba prevista para las 07,00h, y sólo encontré una señora que me insistía diciendo: “mundzuku”, es decir, “mañana”. Luego vi que no sabía que el 25 de diciembre de 2008 era hoy. El resto del pueblo debía estar en la misma onda, porque fueron apareciendo a costa de tocar el hierro que, colgado de un árbol, hace las veces de campana. Finalmente apareció un pequeño grupito y algunos niños, y nos lo pasamos en grande, incluyendo la fiesta con zumo y galletas.

Por la tarde, me dí un paseo hasta la barraca que tiene música, y pude ver la capacidad de convocatoria que tiene la cerveza y la bebida tradicional. No sólo estaban los que están en edad de beber, sino todos los niños del pueblo “invitados” por la música que salía de unos enormes altavoces.



¿Qué conclusión puedo sacar, Señor? Que nuestra “campana” no suena como la música del bar; que no sabemos ofrecer a la gente lo que necesita; que la misión está fracasando; que deberíamos cambiar los métodos de evangelización; que los jóvenes están en los bares y los viejitos en la Iglesia…

Sin embargo, mi mirada es otra: me llamas a ir a los bares donde la gente baila y canta para olvidar su dolor; me invitas a acompañar a los jóvenes en sus fiestas; me invitas a reflexionar sobre la realidad en la que vivo, con los valores culturales de la música y el baile… Khanimambo! Tú eres el que sale al encuentro, el que “bajó de las nubes” para aterrizar en los pesebres y bares de este mundo. Ni ko! Aquí estoy! para seguir tu ejemplo.

No hay comentarios: