viernes, 6 de noviembre de 2009

Un mensaje: motivo de oración...





Sábiè, terça-feira 27 de Outubro de 2009

Un mensaje de móvil también puede ser motivo de oración. En estos días he recibido varios sms de Daito (Manuel Simango) de Incomanine. Estamos en contacto porque lo animé a hacer un curso de Cáritas en Magude. El curso dura 5 días y será la próxima semana del 3 al 7 de Noviembre.
Daito me escribe mensajes del tipo: “Que Dios se acuerde de ti como se acordó de Noé, que te ame como amó José, que te defienda como defendió a los israelitas, que te bendiga como bendijo a Jesús, que te dé riqueza como dio a Abraham, que te dé sabiduría como le dio a Salomón. Te saludo en Nombre del Padre-Hijo-Espíritu Santo-Amén. Boa tarde, pe. Manuel” (sms 23/10/09)
Me resulta simpático ver esa fe y esa religiosidad en un joven de unos 25 años, sin bautizar y con los pelos tipo rastafari, cosa poco común por estos lares. Pero hoy me volvió a sorprender con su respuesta a la confirmación del día y hora del encuentro de Cáritas. Mi mensaje decía simplemente que nos veríamos en la carretera que va para Magude a eso de las 14.00h. Y él me respondió: “Buenas tardes pe. Manuel por su mensaje sms. Estoy dispuesto a hacer la Voluntad de quien derramó su sangre por mis pecados. Amén” Su respuesta me desconcertó. Realmente cada día me convenzo más de que Todo lo viven desde su fe, desde Dios, y no como nosotros que necesitamos rezar para acordarnos de nuestro Salvador y Creador, y para descubrir en lo cotidiano al Buen Dios.

Khanimambo! Sus vidas enteras son una oración. No tienen divisiones razón-fe, fe-razón. El ser humano es único, es un todo, es alguien que cree y que piensa, que vive y que busca la Voluntad de Dios. Somos un Todo con la Naturaleza y con Dios, y por eso debemos buscar siempre la armonía. Danos la fe de Daito para cada acto de nuestra vida. Nada escapa de tu Santa Voluntad.


Sábiè, quarta-feira 28 de Outubro de 2009
Eleições Presidenciais, à Assambléia da República e às Assembléias Provinciais

Albino me llevó a conocer la población de Joni. Está situada a unos 10 km de Korrumane. Era el camino natural para ir a Matukwanyana antes de estar la presa. Ahora esa población quedó bajo las aguas, y no se puede ir a la otra orilla porque pertenece al parque.
Al regreso, mientras preparábamos el encuentro de animadores del viernes, resulta que ocurre algo que ya viene siendo casi normal: salir corriendo con el coche porque una joven está para ser madre. Esta vez fue especial, ya que esa joven es mi vecina Maria. La dejamos en el Hospital de Korrumane. La matrona nos dijo que no habría problemas porque la criatura venía bien.
Estos días por la tarde estamos jugando al fútbol, lo cual es estupendo porque hago un poco de ejercicio físico. Al regreso de mi baño ritual en el río, me acerqué a la Escuela porque imaginé que ya estaban contando los votos.
Tuve suerte y me invitaron a entrar. Todo con mucha ceremonia y cumpliendo todas las normas y con el máximo de transparencia. La escuela no tiene luz, así que estaban con una vela y un farol. Sólo me quedé al recuento de los votos a la presidencia de la República. Eran 3 candidatos: Armando Emílio Guebuza (FRELIMO), Alfonso Dhlakama (RENAMO), Deviz Simango (MDM).
En la Misión estaban censadas 263 personas. Vinieron a votar 174, de las cuales: 155 votaron a Guebuza, 4 a Dhlakama y 2 a Simango, 7 votos en blanco y 6 nulos. Es decir, una apabullante victoria de la FRELIMO como era de esperar. Mañana empezarán a salir los primeros resultados que confirmarán la aplastante victoria del Partido que lleva 34 años en el poder, y con vocación de permanecer otros 50.

Khanimambo! por la vida que viene a empujones, por la democracia con sus defectos, por los nuevos horizontes bajo el agua. Un día muy lleno de emociones diversas, que termino agotado y dando gracias a Dios de que Albino y Alcino llegaron a nuestra casa para salir juntos mañana al curso de Moamba.

No hay comentarios: