martes, 10 de noviembre de 2009

EXPERIENCIAS ÚNICAS



Sábiè , segunda-feira 9 de Novembro de 2009
20º Aniversário da Queda do Muro de Berlim

Experiencias únicas y primeras como la que vivimos hoy Silva, Sansom y yo, pusieron la guinda al día. Por mi parte, fue toda una novedad ir al mercado de Zimpeto a vender el repollo de Silva que cargamos antes de ayer por la noche en mi coche. El kilo estaba a 3Mt, así que ganó tan sólo 2000Mt. Curioso cómo se vende: aparcamos el coche y toda la gente vino como loca a llevarse el repollo después de regatear el precio y pesarlo. Luego en la calle se vende a 20Mt el kilo. Los intermediarios cobran también simplemente por pesar el repollo. Un dato interesante es el coste del transporte desde Sábiè: le querían cobrar 4000Mt.
Por otro lado, la gran experiencia del día para mis amigos Sansom y Silva, fue entrar en el Maputo Shopping Center y subir en “as escadas que andam” (es decir, las escaleras que andan), que es como llamaban entre risas a las escaleras eléctricas. Se lo pasaron pipa en subiendo y bajando por las escaleras. Al principio pensaban que se caerían y tenían miedo. No sabían si podían andar o si debían estar quietos. Se preguntaban cómo iban a bajar, y si tenían que agarrar o no el pasamano. Se rieron el uno del otro. Era para los dos la primera vez que veían esas escaleras.
Nos reímos de lo lindo recordando ese momento porque recordaban cada pensamiento que les vino a la cabeza: como que se caerían para atrás, que la gente se reiría de ellos y dirían que son “del mato”, etc. Yo les conté mi primera experiencia con las escaleras eléctricas en Cardona, cuando nos perdimos mi Amada hermana y yo, porque a mi me dio por bajar las escaleras, ella me persiguió para que yo no me perdiese y luego no sabíamos subir. Nuestros padres nos buscaban y mi hermana habló con una empleada de la Planta Baja que anunció nuestra pérdida por megafonía. Yo tendría apenas 5 añitos, y ellos con 20 y con 40 están viviendo una experiencia similar.

Khanimambo! por las escaleras eléctricas que tanto nos hicieron reír. Khanimambo! por este día de carreras y compras, pero siempre acompañado. Khanimambo! por los zapatos nuevos de mi coche, que no salía de un pinchazo para meterse en otro. Khanimambo! por esta experiencia de la venta del repollo, que nos abre una pista para la venta de las mangas.

4 comentarios:

Ojos de Garza dijo...

Feliz Navidad para Manolín y para tod@s sus amig@s del blog, que hacen posible que Mozambique esté cada día más cerca de nosotros.

Anónimo dijo...

Hola Manolín, hermano en el ministerio. Aquí, desde tu tierra. sigo tu blog y demás enlaces con frecuencia, desde que los descubrí por medio de la página del también compañero en el ministerio Julio Roldan. Me siento cercano a esa tu gente. Recibe un fuerte abrazo y mi oración cada día por ti y por ese pueblo que te ha recibido con los brazos abiertos. Que el buen Dios, nos abra el corazón para saber ver más allá de nuestras fronteras parroquiales. Un abrazo grande.

Ojos de Garza dijo...

Hello Manolín. How are you?
We were very pleased to meet you.
We also liked the dance and the songs you taught us: Inkomu and U nga rivali.
Thank you very much for the capulana and the wooden map of Mozambique.
Every Thursday we take the piggy banks, the solidarity metre and the wooden map around the school.
We are very happy that you have received the boxes of school materials we sent you.
We are delighted to be able to help the people in Mozambique.
Every week there are more people helping us to collect money for the poor.
Lucía Jiménez School would like to thank you for the work you are doing with the children and people of Mozambique.
We are going to send the money that we collected in February with the solidarity metre to Haiti. In March we will continue collecting for Mozambique.
We are looking forward to writing a letter to the children in Mozambique. We also want you to come and visit us again.
We would like to ask you some questions:
- What are the most visited places in Mozambique?
-Is it very hot at the moment?
-Have the cats eaten a lot of mice?
-Have the classes started in Mozambique?
Best wishes and take care from third, fourth, fifth and sixth grades at Lucía Jiménez School.

kiara,colegio lucia jimenez oliva dijo...

Hola manolin ¿como estas? me sujiero que si, muy bien.Estan bien la gente de mozambiue.Como cada jueves pasamos con las huchas en mi colegio.Siempre los niños y niñas de tercero ``b´´ y cuarto ``b´´ y mi profesora la señorita Maria para las niñas,niños,mamas,papas ect.¿Como fue hoy el dia del padre?.
Me imagino que muy bien.¿Regalaron cosas hechas en el colegio las niñas y niños?.Me imagino que si.Ya se que son un poco pobres.Digo un poco pobres porque con el dinero que la mandamos desde el colegio me imagino que les queda dinero¿o me equiboco?.Lo que recaudamos no fue 10.euros con 15 centimos.Yo sequire trayendo dinero para ustedes.Un beso y un abrazo muy fuerte.