domingo, 13 de febrero de 2011

Bienaventurados los felices...




Koboko, domingo 31 de Outubro de 2010
Mt 5, 1-11 (Todos os Santos, em Moçambique)

Ayer me llamó tío Costa para pedirme algo y como no lo entendí, le dije que hablaríamos a la hora de la reunión de jóvenes. Al terminar le pregunté cuál era el asunto y me dijo que necesitaba ayuda para traer su barco del río a su casa.

Quedamos para hoy, así que lo llamé para ver si ya estaba listo, pero me dijo que no sería antes de las 14.00h. Me dio un toque y me fui para un lugar llamado “Rola”. Allí me encontré a Vicente y a Costa esperándome. Cargamos una barca primero y dimos un viaje, y luego la otra, con todos los aparejos para la pesca: redes, remos, cajas, baldes, bicicletas... La temporada de pesca acabó hoy, y ahora descansan hasta enero.

Se ofrecieron para lavar el coche, así que nos fuimos a lavarlo a Mahungu. Ellos iban comiendo atrás en el mismo plato, y delante iban Pai y Bela (los dos hijos del tío Costa). Se me pinchó una rueda mientras descargábamos los bidones de agua de Costa, así que urgentemente, antes de descargar los bidones de agua de Vicente, fuimos a casa de Gito. Mientras arreglaban el neumático, Dona Joana se ofreció para escamar y limpiar los dos pescados que me regalaron mis amigos.
Para celebrar el fin de la pesca, les invité a una cerveza que aceptaron con agrado.

Inkomu! ¡Todos los santos! Si no me equivoco, los primeros santos cristianos fueron Pedro, Santiago, Juan… simples pescadores que también recogieron sus redes para pescar mar adentro. Hoy Vicente, Costa y otros muchos, son los bienaventurados, los felices, quienes nos revelan tu Alegría y tu ternura entrañable.

No hay comentarios: