domingo, 27 de abril de 2014

La cantidad de jóvenes que mueren aquí



Missão, sexta-feira 14 de Março de 2014

                Noticias. Hoy ha muerto un joven, hermano de Alcina Sibui. Hablando Paco y yo sobre la cantidad de jóvenes que mueren aquí, comentamos el caso de hace unos días en que mataron de una paliza a un joven pastor en Korumana y encontraron su cuerpo por la mañana. Parece que hacía poco tiempo había vendido un cuerno de rinoceronte y hubo ajuste de cuentas. La vida humana por estas latitudes vale lo que el polvo en la balanza. También nos sorprendió la noticia de un hombre de Homoine que violaba a su hija desde que tenía 11 años, así a los 16 ya había sufrido 3 abortos y un parto. Su padre mató al bebé de 9 días y lo reconoce ante las cámaras diciendo que es el diablo quien actúa en él.
                Los viernes suelo ir a visitar a los enfermos, así que hoy fui a la Vila con dos legionarias de María. En la casa de la vovó Sara vi a un niño de unos 2 añitos que andaba con mucha dificultad. Lo cogí y vi que doblaba el pie hacia adentro porque tuvo algún tipo de herida y se acostumbró a andar así. Ahora tiene un bulto donde tuvo la espina clavada y ya no consigue poner el pie derecho. Lo había llevado a los curanderos, pero no lo ha visto un médico. Me quedé frío. Este niño se podrá quedar cojo para toda la vida, tan solo porque su familia vive en la pobreza absoluta. No encuentro otro motivo.
                En la tarde fui a Korumana para celebrar la misa por la madre del Sr. Simbine, Marta Muholove, que cumple un año desde su fallecimiento. El Sr. Simbine estaba feliz porque hoy Paco le entregó las máquinas que le compramos ayer: soldadora, máquina y discos de corte y una extensión. Su madre será el ángel que le trajo tal bendición.

                Ni khensile! Muchas cosas para unos días que considero raros. Hablé con mi tío Chencho y con Juana, y los encontré muy bien dentro de lo que cabe. Yo también estoy muy bien, pero esta realidad me sigue desencajando y a veces me pregunto si realmente algún día África podrá vivir y ser tratada como tierra de personas.
               

No hay comentarios: