miércoles, 3 de abril de 2019

Este día quedará grabado en mi memoria.


Songo, domingo aos 10 de março de 2019
Este día quedará grabado en mi memoria por ser mi primera visita a un barrio de Songo que no imaginaba ni que existiese: Mathumbuliro. Fui con tres mujeres del nuevo grupo de Cáritas para conocer el área y visitar a unas 15 familias. Mi sorpresa fue mayúscula al ver de primera mano, la realidad que relataba una de ellas el martes de la semana pasada: miseria y más miseria.
            No sé ni por dónde empezar, y creo que sólo podré hablar en general porque fueron muchos los momentos en que sentí Tu Presencia: una joven de unos 15 años que nunca ha ido a la escuela porque tiene una herida en el pie; niñas adolescentes que son «cabeza de familia» y tienen que cuidar de todos; viejitas que deben cuidar a sus nietos, cuando ni ellas mismas se aguantan en pie; casas en condiciones de verdadera pobreza absoluta…
            Toda la visita fue a pie. Salimos a eso de las 10:30h y regresamos a las 14:00h. Llegué medio muerto, porque estuvimos al sol todo el tiempo, subiendo y bajando montañas. Todo este barrio es inmenso, hasta tal punto de que me hubiese sido imposible regresar solo, estaba totalmente perdido y desorientado. La gente, como siempre, muy acogedora y alegre. Además, nos acompañaron los líderes de los barrios en que está dividido Mathumbuliro.
            Este camino ha sido un verdadero comienzo del camino cuaresmal interior, porque fue como una verdadera Vía Sacra, donde Tú sufres, acoges, sonríes y necesitas mi ayuda.


Tatenda! He recibido muchas buenas noticias de Canarias sobre cómo transcurrió el día de la Mujer. Sin embargo, ninguna noticia supera la lucha de las mujeres que he visitado hoy, ni la entrega de las mujeres a quienes acompañé en la visita. Aquí, el Día de la Mujer, ha pasado totalmente desapercibido… pero no ante Tus Ojos, ante Tu Mirada, pues hoy has colocado a todas estas mujeres «sin nombre ni rostro» como verdaderas pilares de un país que se hunde.

No hay comentarios: