martes, 9 de abril de 2019

«Lo que hay que hacer, que se haga cuanto antes»


Songo, terça-feira aos 12 de março de 2019
Canárias disse NÃO à OTAN

            El agricultor del Internado se llama Francisco y hoy estaba literalmente como «niño con zapatos nuevos». Le llevé su uniforme con sus botas, una manguera, las semillas, etc… así que estaba feliz, casi radiante. No me imagino la cara de nuestro guarda cuando vea su regalo.
            Estamos con pequeñas obras en la iglesia, en el alpendre, porque estamos colocando azulejos y haciendo pequeñas mejoras en este espacio litúrgico. Aquí las obras dan muchos dolores de cabeza: falta cemento, faltan azulejos, falta hierro, etc… y te pasas todo el día buscando lo que falta. Es el tipo de trabajo que le encanta a Alberto, y que además le viene como anillo al dedo, es decir, cosas pequeñas que hacer en poco tiempo, muchas veces al día. Eso le da energía y lo mantiene activo. Sin embargo, a mí me rompe mi organización, aunque he decidido sucumbir para no agobiarme con tanta inmediatez: «Lo que hay que hacer, que se haga cuanto antes», ese es mi nuevo lema.
            Hoy llevé al Internado la compra que hice en Tete ayer. Ya estoy tranquilo porque tiene para comer y trabajar mientras yo esté en Zimbabwe. Los jóvenes una vez más me asediaron pidiéndole el balón de fútbol, pero les dije que sólo si estudian y trabajan lo suficiente.
            Apareció un jovencito llamado Lópes que me pidió entrar en el Internado. Le dije que el viernes le daremos una respuesta. Parece que no tiene suficiente dinero para alquilar y vino aquí para ver si había lugar para él. Es de Chirodzi, y está en la 11ª clase (1º de Bachiller). Estudiaremos el caso y le daremos respuesta.

            Tatenda! Me gusta hacer pequeñas tareas porque te da la sensación de trabajo realizado. Sin embargo, me sigue preocupando la larga distancia: el cinyungwe. Si no tengo tiempo ininterrumpido para estudiar, será muy difícil poder aprender la lengua. No he perdido el interés, pero te pido que me ayudes a encontrar un camino donde pueda combinar este «hacerismo», con el tiempo reposado de estudio.

No hay comentarios: