lunes, 3 de junio de 2019

De gallinas va la cosa.


Songo, sexta-feira aos 29 de março de 2019

Esta jornada estuvo marcada por el Internado: de gallinas va la cosa. Por la mañana, llegaron a casa con Pedro Soda y el dueño de dos gallinas. Ayer cogimos 5 gallinas de los vecinos que estaban comiéndose lo que sembramos en el cercado del internado, y las guardamos en nuestro almacén de la leña. Lo hicimos a plena luz del día entre un grupo de internos, nuestro agricultor y yo. Hoy llegó uno de los dueños pidiendo que se las devolviésemos, pero le dijimos que tenía que pagar 20MT por cada gallina (es decir, unos 30 céntimos de euro por gallina), pero nos dijo que no tenía para pagar.
Cuando esto pasa, reconozco que se me parte el alma, pero si los dejo con sus gallinas, nos quedamos sin lo sembrado. Se fueron sin obtener la liberación de sus gallinas, y además les mandé el aviso de que a partir de ahora aplicaremos esta norma. Además, ellos saben que cuando es una cabra se pagan 50MT y por una vaca 100MT por día. En una sociedad agrícola es normal que se coloquen este tipo de normas para poder compensar las pérdidas en las cosechas.
Además también llegaron de «Aldeas Infantiles S.O.S.» pues querían ver nuestras instalaciones y conocer el internado, ya que tienen jóvenes en Chitima que quizá el próximo año vengan a estudiar en la escuela profesional a Songo. Me acordé mucho de Themba. Se fueron contentos al ver nuestro internado y conocer su funcionamiento.
Luego, fui con el Sr. Lucas y con el Sr. Pedro a ver los límites del terreno del Internado, pues queremos solicitar el DUAT (Derecho de Uso y Aprovechamiento de la Tierra), para en un segundo momento colocar un muro de delimitación. Realmente, es necesario definir nuestro espacio, para luego no tener estos problemas «de gallinas, cabras y vacas» con los vecinos.
La reunión de los Equipos de Nuestra Señora pusieron fin a este día.

Tatenda! Las gallinas me hacen sentir que estoy en África; el que un señor no tenga 60 céntimos en su casa, me hace sentir que estoy en África; el ser responsable de un internado, me hace sentir que estoy en África… Estar en África da un plus de sentido a mi vida, a mi servicio en la Iglesia, a mi ser cristiano… Gracias por estas gallinas, por estos pobres a quienes mañana devolveré sus gallinas, y por estos jóvenes que viven en el internado y que deben correr tras las gallinas para que no se coman lo que sembramos.

No hay comentarios: