jueves, 9 de marzo de 2023

Es imposible describir con palabras lo que se siente allí

 

Songo, domingo 05 de marzo de 2023

 

            Los contextos diferentes hacen que las mismas experiencias sean muy diferentes. Hoy simplemente me fui a dar un baño con las niñas en una naciente de agua que baja por las montañas. Cuando estábamos en el tiempo de COVID hacía lo mismo con los otros ocho niños y niñas que estaban entonces en el internado: Yuri, Sarita, Jacinto, Ana Bela, Gerito, Florinda, Estélio y Calimo. Después de que pasan las lluvias, las montañas continúan manando agua durante meses, así que me voy con ellas a Caliote y allí pasamos la tarde.

 

            A simple vista es un paseo, con baño en el río. Sin embargo, para ellas y para mí es mucho más. En primer lugar, es de las pocas veces que estamos en plena naturaleza disfrutando de la creación. Es imposible describir con palabras lo que se siente allí: el agua a raudales; árboles y arbustos que nos envuelven; el silencio roto por el río; los pájaros, las libélulas y otros bichitos revoloteando por todas partes; las niñas todo el tiempo gritando de alegría… y yo con el corazón a cien, sentado observándolo todo.

 

            En África no está bien que un sacerdote esté en pantalón corto, y confieso que me da un poco de vergüenza, pero era la única manera de que se metieran en el agua. Una vez que rompí esa barrera, todo fue una gran fiesta que duró más de una hora. Me dio pena sacarlas del agua porque se lo estaban pasando pipa. Pude ver que las niñas de aquí son idénticas a las canarias, pues aún estando tiritando de frío, no quieren salir del agua y dejar sus juegos infantiles.

            Con nosotros estaba una joven cuidadora, Ebinete, y eso me hacía sentir un poco más seguro, porque las niñas corren sobre las piedras resbaladizas como auténticas gotas de agua, mientras que yo iba dando cada paso como si me fuese a caer una y otra vez. Me hacen sentir viejísimo, pero también muy feliz.

 

Tatenda! Señor, hoy puedo decir que he gozado como un enano. Las niñas necesitan espacios de libertad, de alegría desbordante, de juegos en el agua, de contacto con la naturaleza… porque en todos esos lugares estás Tú.

No hay comentarios: