domingo, 4 de febrero de 2024

El testimonio de las Hermanas combonianas abre el corazón a cualquier misionero


Balama-Cabo Delgado, miércoles 10 de enero de 2024

 

      

 

 

      Ya hace unos días que estoy en Cabo Delgado, y todavía me impresiona ver el ejército desplegado por toda esta zona. Coches con metralletas, hombres y mujeres armadas hasta los dientes, militares uniformados de Ruanda y de otros países, son nuestro paisaje más habitual.

            Estar con Estrella es una gracia, porque ella ni habla del tema, lo ha incorporado a su rutina y noto que no le afecta como a mí. Ella me transporta para otros asuntos y me distrae la atención de la guerra: su asunto son los pobres, los enfermos de lepra, el evangelio, la Casa de la Providencia, las misioneras y la iglesia.

            Hemos venido a Balama, pasando por Montepuez y Namuno, donde tuvo una reunión con su equipo de voluntarios contra la lepra. Aquí las combonianas nos acogieron con inmenso cariño y esta noche dormiremos en su casa, para mañana partir después de la misa.

            El testimonio de las Hermanas combonianas abre el corazón a cualquier misionero. Uno de sus proyectos es acoger a mujeres jóvenes desplazadas por la guerra, para escucharlas, acompañarlas y descargarlas del horror del terrorismo. Nos contaba María del Amor que algunas de ellas habían visto como les cortaban la cabeza a sus maridos para luego cocinarlas a fuego… Escucharlas me ponía la piel de gallina y me solidarizaba con las víctimas y con estas religiosas.

 

            Tatenda! Sin embargo, la presencia de Sor Ángeles que estuvo cuando asesinaron a Sor María de Coppi, fue lo que más me impactó, pues nos dijo: “Ellos fueron a buscarnos a Chipene, y ahora soy yo la vengo a buscarlos a ellos”. Ella es nueva en esta comunidad, pues vivía en Nampula, donde asesinaron a su compañera, y ahora la han trasladado a Cabo Delgado que es el epicentro de la guerra. Con sus 82 años sólo piensa en dar la vida por este pueblo, sin miedo a la muerte, porque Tú la llevas de la mano.

 

No hay comentarios: