miércoles, 7 de febrero de 2024

En tus lindas Manos están estas dos mujercitas que siguen abriéndose camino con mucho esfuerzo


Songo, miércoles 31 de enero de 2024

            El lunes fui a Chitima porque tenía que recoger los libros de primero para nuestras escuelas y me encontré con el Sr. Nelson, Director Distrital de Educación. Me pilló de sorpresa una invitación: que presidiese la ceremonia de apertura de una escuela del Estado, la EPC de Caliote. La verdad es que me alegré por su detalle, aunque sé que lo hizo porque no tienen personal suficiente para tantas escuelas.

            Cuando bajaba al río con el profesor Olívio me dio una de las mayores alegrías que se puede dar a un padre: “Linda y la hija de Erísio Sazithe están en Songo para estudiar el 4º curso”. Linda es la primera adolescente a quien vi leer en Chodzi y la felicité públicamente, me daba pena pensar que no podría continuar sus estudios, porque allí acabamos en tercero, sin embargo, su familia la ha enviado a Songo con una familia que la acoge para que pueda estudiar. No me lo podía creer. Ya estoy deseando verlas para apoyarlas todo lo que pueda.

 

            Después de dejar a Olívio con los libros en el río, me fui a Caliote y allí estuve en toda la ceremonia. Asistieron un grupo muy pequeño de personas: unos diez niños y niñas, unos 15 padres y madres, y el profesorado. Seguimos todo el ritual: oración, himno nacional, plantar un árbol (el primero de mi vida, y fue un mango), presentación de participantes, lectura de informes y discurso de inauguración. La oración la hizo un señor de una iglesia cristiana evangélica, pero lo que más me impresionó fue la lectura del reglamento de orden interno donde literalmente dice: “No deben llevar blusa de asillas, pantalones apretados, llevar las uñas pintadas, sarcillos (chicos), corte y pintura de pelo, mechas con colores aberrantes y otros vestidos de extraña vanidad”. Me reí para dentro, porque ya estoy tan hecho a esta cultura que sólo pensé cuánto respeto merece cada realidad, aunque pueda opinar diferente.

 

 

            Tatenda kwene-kwene! Linda me alegró el día por dos motivos: el primero es que continúa estudiando, y el segundo es que le han reconocido oficialmente sus estudios en Chodzi en una escuela católica con dos profesores que sólo tienen estudios primarios. Estoy seguro de que sacará muy buenas notas. En tus lindas Manos están estas dos mujercitas que siguen abriéndose camino con mucho esfuerzo.

No hay comentarios: