domingo, 22 de agosto de 2010

La fuerza de la tradición...


Koboko, sexta-feira 14 de Maio de 2010

Tempranito en la mañana recibí una llamada del Profesor Albino. Me dijo que tenía un asunto muy grave, o mejor dicho, que teníamos un grave problema. Le pregunté cuál, pero me dijo que no podía decirlo por teléfono y que sólo podría hablar cara a cara. Así que después de una visita al modisto de Korrumane, me fui a Mahungu al encuentro de Albino.
Estaba limpiando el piso. Sinceramente, pensé que habría dejado embarazada a alguna joven y que la familia le pedía que la “lobolara” (es decir, que se casara con ella), o bien, que tenía alguna enfermedad grave. No. Nada de eso. Cuando terminó me dijo lo que había pasado: ayer encontró un trozo de cuerda junto a su casa.
Es una cuerda de los Mazione y él cree que le están haciendo brujería (cosa que yo también creo). Parece ser que el motivo de la venganza fue un error del profesor Albino o de un paciente que se puso cloro en una herida. Ahora culpan a Albino de esa quemadura y se quieren vengar. Él estaba cagadito de miedo, incluso habló de marcharse.
Cuando se encontró la cuerda, fue a llamar a varios testigos y a quien supuestamente la puso, y reconoció que era suya, e incluso se la llevó a su casa. Ahora habrá una reunión entre los testigos, Albino y el jefe de la zona para esclarecer los hechos.
Yo le hablé de no tener miedo, de confiar en Dios, de perdonar a quien le desea mal, a los enemigos y que ahí se demuestra quién es un auténtico cristiano. Sin embargo, no sé. Pero él seguía temeroso de que algo malo le puede pasar.

Inkomu! Porque este problema nos ayudó a charlar, a pensar y a rezar. La fuerza de la tradición es mucha, y es una sociedad con muchos miedos que paralizan. Todavía me resulta difícil de entender y, sinceramente, en el fondo creo que nunca lo entenderé. Dame sabiduría para escuchar y orientar según tu Evangelio de liberación de todas las cadenas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Manolin y Pablo!!
¿Como estan ustedes? Espero que todo os vaya muy bien y que pablo este disfrutando. Salieron los cambios de curas en Las Palmas,no tocaron Lanzarote, O por lo menos no esta publicado. Estoy contenta porque nombraron a Alexis delegado de P. Penitenciaria. Por aqui todo bien, aunque con la pena porque fallecio Mari Juli.
Bueno un besito y cuidaros mucho.
Saludos por parte de Dolores.
Un beso muy fuerte!!
Maricarmen Dorta