miércoles, 20 de febrero de 2013

La Navidad de los pobres...





Missão, segunda-feira 24 de Dezembro de 2012

                Hoy me reía pensando que cura pasará el 24 de diciembre de 2012 cargando con pala dos camiones de arena; o que cura fue a buscar mil litros de agua al río; o que cura fue a buscar 500 ladrillos en su coche; o que cura estuvo a mediodía llenando de agua el tanque de su casa con bidones de 20 litros. Todo esto para construir unas letrinas y cuartos de baño. Hoy es Navidad, pero la Navidad de los pobres es trabajo.


                Desde las 5.30h todos los vecinos de la Misión vinieron a arrancar yerbas alrededor de la capilla, y yo salí para darles un trocito de queque a más de 60 personas que estaban limpiando las malas yerbas. Es una imagen hermosa ver como todos a una están limpiando por fuera y por dentro la capilla, como quien prepara un pesebre.


                La nota simpática o simbólica de esta Noche Santa la dio el bebé de Korumana a quien hicieron el besa-pies. Como hay muchos bebés siempre escogemos al chiquitín para el tradicional gesto de la adoración. Como no había ninguno pequeñito, una abuela fue a buscar a su nieto. La cuestión es que su nieto es hijo de musulmanes, y posiblemente él lo será de mayor. Este año en Korumana hicimos una adoración a Dios-Niño porque Tú no mira razas, ni religión, ni cultura, ni lengua… te encarnas y eres el motivo de nuestra alegría.



                Inkomu! Vienes callando, siempre atento a lo pequeño que crece, a los signos de vida, a la alegría incontenida. Vienes trabajando con esperanza, y construyendo con amor. Vienes naciendo desde dentro y haciendo surgir la vida sin que nos demos cuenta de tu hermosa presencia.

No hay comentarios: