miércoles, 13 de febrero de 2013

Se me amontonan los sentimientos...





Missão, terça-feira 19 de Dezembro de 2012


                Acaba hoy la historia de unos zapatos. Se me amontonan los sentimientos porque del sr. Venâncio aprendí mucho. Era constante y perseverante, con una vida absolutamente monótona y rutinaria: cada día, desde muy temprano, salí a barrer las calles. Pasó varios años barriendo la Misión y luego se fue a la Villa.
 
                La última vez que lo saludé, le di un pan que compré en Inkomanine. Y la última vez que lo vi, estaba sentado descansado bajo este sol abrasador. Siempre sucio, siempre solitario, siempre trabajando sin pedir nada.

                Su familia, pobre de solemnidad, vino a pedirme que trajésemos su cuerpo para su casa. Fuimos a la Villa y lo trajimos envuelto en una manta, porque no tienen ni para un simple cajón de pitones. Mañana tendremos su entierro a las 10h.



                Inkomu! De ti Venâncio aprendí la perseverancia, la simplicidad de vida, la honestidad, el amor al trabajo, la vida rutinaria de Nazaret, el silencio y la soledad, y el agradecimiento… Te echaremos de menos. Ahora imagino que Padre Dios te tendrá preparados unos zapatos nuevos, para tu nueva vida, y con ellos andarás sin cansarte. Te pondrá unas sandalias en los pies, un manto y un anillo, y te cubrirá de besos, y te preparará una fiesta porque has vuelto a tu Hogar.

No hay comentarios: