miércoles, 1 de enero de 2014

Es el tiempo del hambre



Missão, sábado 07 de Dezembro de 2013
Aniversários de Fátima Vega, Ambrosio Abeso, Gustavo Tejera, Matías

                No tuve misa. Paco fue a Ligongolo y me quedé en casa rompiéndome la cabeza con otra subvención que hay que justificar: la del Fondo Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española. Escribir sé que servirá de algo en el futuro, cuando dentro de unos siglos alguien quiera hacer historia de esta Misión, porque tengo la absoluta seguridad de que nadie en Madrid va a leer lo que escribo. Como máximo verán las facturas y comprobarán que los gastos se corresponden con lo que nos depositaron. Incluso dudo que respondan como que recibieron los papeles diciendo que todo está correcto. Me quedaré con el silencio por respuesta. Otra cosa me sorprendería gratamente, y me ayudaría a romper prejuicios contra instituciones que tienen la buena intención de ayudar, pero no la de acompañar. Ya se verá.
                La tarde fue algo más movida. Bajé para ver los ensayos y luego vino el camión con el cargamento de alimentos para el Proyecto de Mujer y VIH. Estaremos repartiendo durante varios meses, lo cual me alegra mucho, porque ahora es el tiempo del hambre. La comida ya se acabó y comienzan a plantar, pero no habrá millo hasta dentro de algún tiempo. Es decir, si no acabamos con el hambre, por lo menos lo combatiremos.
                Al terminar, estuve con Manuel, el hijo de Zura. Tan chiquitito, porque sólo tiene un año y medio, y lo bien que jugaba al fútbol. Le regalé la pelota porque el camión la reventó al pasar. Se fue feliz, dando pataditas.

                Ni khensile! Ayer me quedé preocupado con el seminarista Hermenegildo porque no habla ni una palabra de changana, y él es machangana. Ni lo habla ni lo lee. Hoy en los ensayos también se evidenció esa laguna. Me preocupa porque para ser cura mozambiqueño tendrá que aprender y su timidez le impide avanzar. Dale fuerzas para entrar en la lengua de sus antepasados.

No hay comentarios: