domingo, 9 de febrero de 2014

Es apasionante leer y reflexionar sobre lo que uno vive...




Missão, quinta-feira 26 de Dezembro de 2013
Martírio de Sto. Estêvão
                En lo que Paco, Gildo e Isac fueron a descubrir Gavaza, yo me quedé reflexionando sobre el mundo de la salud y la enfermedad. Es apasionante leer y reflexionar sobre lo que uno vive. Qué diferente es estudiar cuando en la vida sólo se ha sido estudiante, a estudiar cuando ya se tiene un recorrido vital. El estudio ahora se convierte en una mirada sobre lo vivido, sobre la vida misma, y parece darle a esa vida un nuevo ardor.
                Estoy releyendo y comentando los apuntes de Toña, y disfruto en cada párrafo porque veo sus implicaciones, sus escondites, sus perspectivas, sus horizontes. Siento que esta asignatura me ayudará mucho en el trabajo pastoral de acompañamiento a enfermos y a los proyectos de salud.
                En Korumana no tuvimos mucho éxito. Habíamos quedado con la gente para reunirnos hoy, pero sólo vinieron 6 madres, así que volvimos a suspender la reunión. Abriremos la Escuelita Comunitaria, pero sabiendo que en Korumana encontraremos mucha apatía para comprometerse más allá de enviar a sus hijos a la Escuelita. Le dije a Paco que la actitud de la gente de Korumana me deprime.
                Y cuando ya pensaba que el día se había acabado (22.00h) oigo una voz: Pe. Manuel… Pe. Manuel! Me llamaban porque a una joven vecina de la familia Chavango le mordió una cobra. Inmediatamente me vestí y la llevé al Hospital de la Vila donde le pusieron el antídoto (Urbasón?). Me impresionó ver la separación entre los orificios de la mordedura en su pie, que mostraban que era una cobra grande.

                Ni khensile! Gracias a que todos los proyectos son en sí mismos entusiasmantes, y gracias a que uno está aquí por Ti y no por la respuesta exitosa a nuestros proyectos. Seguimos a un “fracasado”, es decir, a alguien que sacrificó su fama, su prestigio, su poder, su vida… por darse incondicionalmente sin buscar aplausos, ni multitudes, ni premios. Tú único éxito fue amar al más pobre hasta dar la vida por él.

No hay comentarios: