viernes, 13 de febrero de 2015

Muestran una vez más la pobreza tan atroz en la que vive este pueblo.



Missão, sábado 20 de Dezembro de 2014

                Las casas que visitamos en Baptine muestran una vez más la pobreza tan atroz en la que vive este pueblo. La mayoría de las casas no tenían ni una estera o una silla donde sentarnos. La pobreza es tan absoluta que sólo nos queda ponerlos en manos del Buen Dios para que Él haga Justicia.
                Celebramos primero la eucaristía y luego fuimos a entregar el kisimusi. Conocí a un viejito y una viejita que no conocía de antes. Vi enfermedades de la piel, pero no saqué fotos porque estaban cubiertas de ceniza, el medicamento de los pobres, y D. Pedro no podría evaluar la imagen.
                Durante la tarde estuvimos con los ensayos de liturgia y acólitos de la Misión. Me di un pequeño paseo para hacer unas últimas fotos a la residencia de los profesores, pues hoy es el mercadillo solidario en Tamaraceite, y quería que sintiesen que estoy/estamos con ellos en este día tan especial. Además, el calor aprieta y apetece salir cuando refresca un poco al atardecer.

                Ni bongile! Estuvimos haciendo una previsión de viaje a Maputo y sólo tenemos libre el día 26, así que iremos a ver a Pepita ese día. Estamos muy liados, Paco hoy fue a Goane II. No paramos, gracias a que somos dos y a que los seminaristas nos echan una mano en todo, aunque se gastan toda el agua. Señor, es difícil vivir esta eucaristía del kisimusi, este partir el pan con los últimos porque nos interpelan, nos ensucian, nos dejan su mal olor, nos colocan delante de Ti cara a cara, nos agradecen de corazón y con toda el alma… ¿y nosotros qué? ¿Te estamos adorando cuando nos arrodillamos frente a ellos? ¿Somos capaces de ver tu rostro en sus rostros deshechos por el hambre y la pobreza? Ellas y ellos sin saberlo son la Buena Noticia para el mundo, el Dios verdadero en su máximo anonadamiento.


No hay comentarios: