sábado, 22 de diciembre de 2018

Nuestra presencia debe ser pequeña, simbólica.



Sábiè, segunda-feira aos 3 de dezembro de 2018
S. Francisco Xavier

                San Francisco Javier me acompañó hoy por los caminos de Mahungo-Ligongolo, Ndindiza, Mavungwana, Vahla e Inkomanine. Fue hermoso sentir al pueblo más pobre, más simple, más alejado. Estos días en la Misión, Vila y Korumana estuve muy feliz, pero hoy sentí un plus al encontrar a quienes nadie visita.
                Me quedo sorprendido de que los curas todavía no han ido más allá de Mazithulele, y la hermana Ángeles ni conocía Mahungo, ya ni qué decir del resto. Por la tarde, en una charla con Pilar le preguntaba: ¿A qué venimos aquí? ¿Venimos a encerrarnos en un pequeño proyecto? Nuestra presencia debe ser pequeña, simbólica, pero a la vez significativa porque estamos al lado de los más pobres. Creo que le di una fuerte sacudida, y espero poder acompañarla para que dé pasos en ese sentido.
Por la mañana, los encuentros más significativos fueron con el Sr. Albino Chambule, que nos acompañó toda la jornada mañanera, y luego con el Sr. Alcino Massango, a quien saludamos en su Puesto de Salud, igual de flaco que siempre.
                En Vahla encontré al Sr. Moiane y a su esposa Dª Celina, que estuvo enferma estos días, pero ya hoy se encontraba mucho mejor. Fue una pequeña fiesta, porque poco a poco fueron llegando todos los miembros de la familia: Sara, Madalena, Joel, su esposa e hijos, etc… Un verdadero rocío de alegría, pobreza y fe. Y finalmente, también visitamos a Dª Clara y al Sr. Lizário en Inkomanine, que se alegraron muchísimo de nuestra visita, pues me acompañó Fernando Blaff.
               
                Khanimambo! Me quedaron personas por ver y visitar, pero aun así me quedo con la alegría de los pequeños encuentros. Este día de San Francisco Javier he podido sentirme un poco más misionero yendo a donde nadie quiere ir, incluso aquellos que están más cerca. Gracias por ese regalo de no tener miedo al camino, al encuentro, al calor sofocante… por amor a mis hermanos a quienes deseo llevar tu Buena Noticia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Derribando las barreras del miedo somos un poco mas libres a cada paso

Omar Gil dijo...

A Jesús no solo hay que conocerlo, hay que vivirlo, para llegarlo a amar a través de nuestros hermanos más pequeños...
... ¡Paz y Bien!

Unknown dijo...

Seguirás siendo una bendición de Dios para quienes tenemos la dicha de conocerte, Dios te bendiga