sábado, 2 de diciembre de 2023

El fraude ha sido un escándalo

 

Songo, lunes 27 de noviembre de 2023

 

         Mozambique es una bomba. Casi nunca escribo sobre política, porque me interesa más la vida que se toca. Sin embargo, en estos días, en estos meses se está fraguando una guerra, que quizá estalle a final del próximo año. El día 11 de octubre fueron las elecciones municipales en los 64 municipios que tiene el país. El fraude ha sido un escándalo, pues el FRELIMO no ha guardado el mínimo pudor o decoro que da hacer trampas. Se cree tan dueño del país, que hace todas sus maniobras a plena luz.

            El 10 de octubre llamé a Celestino que es el animador de Chiputi, y me dijo que estaba en Chitima. Le pregunté el motivo y me dijo abiertamente: “Vine a votar, padre”. Para que se entienda, es como si alguien de Haría viniese a votar al alcalde de Ingenio. El informe que hicieron los observadores electorales de la Iglesia Católica cuenta que votaron personas de Songo, Cabvunlancie, Maroeira, Maravia, Chirodzi, Mulumbua, etc… Una triste realidad que se ha dado en todo el país. Están en marcha manifestaciones, protestas y quejas por todo el país, pues hasta ahora lo hacían en la oscuridad, pero han decidido actuar a la vista de todos. Lo que Eduardo Galeano denomina “democradura”. De esta forma, ganaron en 63 de los 64 municipios del país.

            Sin embargo, el Consejo Judicial ha revisado las elecciones y le ha dado la victoria a la RENAMO en 4 municipios, ha anulado las votaciones en algunas mesas y ha mandado repetirlas en Marromeu. Cuando leían los resultados definitivos decían cosas del tipo: “Frelimo pasa de tener 130.000 votos a tener 80.000 en tal o cual municipio”. De tal manera que verificó que en todos los municipios perdió votos, sin embargo, no manda investigar cómo se ha producido ese fraude electoral, en un intento por calmar los ánimos de la población descontenta con los resultados. Un robo en plena cara.

            Para empeorar la situación, la semana pasada, el parlamento -con mayoría absoluta del partido FRELIMO- ha aprobado una ley por la cual la mili obligatoria pasa de dos años a cinco. La excusa es la guerra en el norte del país, pero está claro que quieren estar preparados pues el año que viene habrá elecciones generales y quieren tener un buen ejército de su parte.

 

 

            Tatenda! No sé porqué puedo darte gracias ante tanta corrupción, la creciente militarización, el fortalecimiento de la dictadura… quizá sólo pueda decirte “Aquí estoy” para levantar la voz, para decir ‘Basta’, para abrir escuelas que ayuden a construir una libertad, una democracia y una paz que hasta ahora sólo se ven de lejos.




No hay comentarios: