lunes, 28 de junio de 2010

Ir. Lurdes ...lo que yo soy; ustedes lo serán.


Koboko, Sábado 1º de Maio de 2010
Aniversário da minha tia Luisa R.V.
Dia mundial dos trabalhadores/as

Mientras en el mundo entero están celebrando el día del Trabajador/a, aquí hoy hemos enterrado a una Trabajadora del Reino: Ir. Lurdes.
Fue en Ressano Garcia (Gaxa) a las 9.00h. Tuvimos una misa presidida por el sr. Arzobispo D. Francisco Chimoio. En su homilía dijo algo que ya le he escuchado en otras ocasiones: “Ella nos da hoy una gran catequesis, y nos dice: ‘Lo que ustedes son, yo lo fui. Y lo que yo soy, ustedes lo serán’” Y realmente tiene toda la razón: el mismo día de su muerte (el lunes pasado) ella acompañó a una familia al funeral y al entierro de su madre. ¿Quién le hubiera dicho a ella que unas horas después, ella seguiría el mismo camino? Fue en el cementerio cuando tuvo los primeros síntomas de malestar (infarto), aunque no le dio mayor importancia. Y unas horas después fue al encuentro de los santos, a la Casa del Padre.
El ambiente estaba cargado por el dolor. Yo me emocioné y lloré en varias ocasiones (y como siempre olvidé llevar el pañuelo). Sin embargo, al final nos reímos con las cosas de Vicente que contó algunas anécdotas de Ir. Maria de Lurdes, porque decía que “aquello parecía un funeral” y lo que le hubiera gustado a la difunta sería que su funeral fuese una gran fiesta llena de humor y de sonrisas.
Tenía toda la razón. Sin embargo, para los que son como yo, que nos sorprende más la muerte que la vida, es difícil vivir con esa actitud tan profundamente cristiana. Acudieron padres diocesanos, hermanas de distintas congregaciones, familia y amigos de Zambezia y la parroquia de Ressano.

Inkomu! Me alegró escuchar un canto de acción de gracias a María en Chuabo, la lengua materna de Ir. Lurdes, fue un momento emocionante. Gracias por su vida y por todas las que lloran su despedida, pero que también disfrutaron de su alegría y de su buen humor.

No hay comentarios: