viernes, 4 de junio de 2010

Todas con "CAPULANA"


Ressano Garcia, domingo de Ressurreição 4 de Abril de 2010

Todo es bonito. Matilde y yo salimos de la misa de Ligongolo para celebrar en Vahla. Al llegar, el sr. Joel nos dijo: “Hi khongelile” (es decir, “rezamos”). ¡Qué bonito! Es una de las comunidades más pequeñitas pero quizá más adultas: no necesitan que venga el padre para rezar.
Esa circunstancia nos posibilitó estar sentados casi una hora de cháchara con ellos, tranquilos a la sombra del árbol. Matilde se fijaba en los detalles y yo les explicaba algunas cosas. Por ejemplo, nos trajeron 4 piñas asadas y nos comimos sólo dos. La tradición dice que no se puede dejar nada, porque todo lo que han ofrecido es para el invitado, de tal forma que si no te lo comes en ese momento te lo debes llevar. Hicimos la prueba y nos insistieron tanto que saqué una bolsa de plástico y nos las llevamos.
Me gustó ver a Matilde con capulana. Ayer también llevaban todas capulana en la Vigilia. Noto que se van integrando con sencillez y que están abiertas a aprender de esta cultura.

Inkomu! Por la tarde me fui a Ressano para pasar allí el lunes de Pascua con mis compañeros. Estoy cansado pero feliz, sintiendo que todo es bonito, que todo tiene color y vida. Sigue resucitándonos, Señor.

No hay comentarios: