viernes, 13 de diciembre de 2013

Los difuntos en África...




Missão, sexta-feira 01 de Novembro de 2013
Todos os Santos

                Adelantamos para hoy por la mañana la visita a los cementerios y por la tarde celebramos la misa de Todos los Santos. Rezar por todos los difuntos en África tiene una carga especial.
                En primer lugar, los cementerios son praderas, auténticos campos santos. Ahora que ha llovido la yerbita brota por todas partes y parece un hermoso césped. La gente fue llegando a cuenta gotas al cementerio, y comenzamos a las 6.30h. Hicimos una sencilla oración con cantos, bendición y flores silvestres. Aquí nos ahorramos el consumismo del mundo desarrollado y arrancamos las flores del campo. La mayoría de las tumbas están casi invisibles porque el montón de tierra se lo ha ido llevando la lluvia o las vacas y cabras que se pasean por estos cementerios al aire libre.
                En segundo lugar, los difuntos en África son casi siempre jóvenes y niños. Gracias a Dios, como las tumbas no tienen lápidas, ni suelen tener cruces… entonces no sabemos quién está enterrado ni a qué edad falleció. Cada uno conoce el lugar donde están sus difuntos y se acabó. Es como dice el D. Francisco, nuestro obispo: el campo de la igualdad. Y con toda la razón del mundo, si había alguna diferencia entre dos personas, allí retoman la igualdad inicial. Sin embargo, este año me vinieron los rostros de muchos jóvenes y niños muertos este año, aunque también siempre recuerdo a los míos y, hoy de forma especial, a Elimar.

                Ni khensile! Todos somos iguales. A veces pienso en los Cartujos que dicen que cavan su propia tumba y rezan ante ella. La muerte es también nuestra hermana, aunque no queramos conocerla sino de viejos. La muerte en África es compañera cotidiana y parece no saber de edades. Cómo duele la muerte y qué vacío nos deja. La muerte es silencio, es ausencia de Palabra, por eso toma sentido decir una Palabra de Vida en el cementerio, porque Tú que eres la Palabra hecha vida.

No hay comentarios: