jueves, 19 de febrero de 2015

Nunca dejes de alumbrar nuestras celdas, nuestra iglesia, nuestra humanidad.

Missão, quarta-feira 24 de Dezembro de 2014
Natal

                Cuando pienso en un 24 de Diciembre, pienso en un día tranquilo en casa preparando la fiesta de Navidad. Sin embargo, la misión no tiene festivos ni días muertos. Casi sin programarlo fui a Moamba para llevar el kisimusi a los presos (8) de Sábiè. Vi que están ampliando la cárcel, lo cual confirma ese rumor que dice que Moamba se convertirá en unos años en la prisión de Maputo, porque parece que quieren sacar las cárceles del centro de la ciudad.
                No pude ver a Sansom ni a los restantes presos. El calor era insoportable y por ser 24 de diciembre, la fila para visitar a los familiares era interminable. Así que hablé con los guardas y les di los alimentos que tenían que distribuir entre los 8 presos de Sábiè.
                Al pasar por el Tribunal la escribana me dijo que “hasta marzo nada”.  Parece que los meses de enero y febrero tienen trabajo interno, aunque también me dio la buena noticia de que ya se había comunicado a Bananalândia su obligación de pagar los 430.000mt.
                Como en la Sábiè no hay luz pasé por la EDM de Moamba y la fila era interminable. Esperando me llamó Yolanda para hacerme una propuesta de colaboración con la parroquia. Estuvimos hablando un rato y, como siempre, quedé impresionado por su fe y su gran amor. Después de casi una hora perdida, resultó que el código que me dieron de Ligongolo era incorrecto. Así que me vine sin nada.
                Al llegar a la Misión pasé a darle la comunión a vovó Adelina. Estaba sentadita a la sombra sin camisa, desnuda de cintura para arriba, totalmente consumida por la enfermedad. Toda ella piel y huesos y casi sin alma. Rezamos y le pedí a Dios, una vez más que la acogiese en su regazo para que pueda descansar en paz. Es una muerte lenta y con mucho dolor. Al no tener morfina o algún calmante, su cuerpo lucha en una batalla perdida y sintiendo cada derrota.
                La eucaristía de la Vila de Sábiè la celebramos sin luz en la capilla por un problema eléctrico. Y lo mismo le pasó a Paco en Ligongolo por falta de credilec. Sin embargo, con linternas pudimos defendernos contra la oscuridad.
                En Korumana la eucaristía estaba sin preparar, y eso que llegamos tarde, pero no teníamos ni repertorio ni ensayos. Bastante desastrosa en lo ritual, pero al terminar estuvimos bailando fuera y expresando nuestra alegría por este bebé llamado Enmanuel.

                Ni bongile! Tú eres nuestra Luz, a veces eres una tímida luz de vela, otras una linterna, otras veces un bombillo o un fluorescente, pero casi siempre eres Sol, que incluso en la oscuridad de la noche, eres capaz de regalarnos la Luz de la Luna y de las estrellas. Nunca dejes de alumbrar nuestras celdas, nuestra iglesia, nuestra humanidad.


1 comentario:

herman taborda ocampo dijo...

Hola manuel... agradeciendote inmensamente por ese corazón tan puro y glorioso con el que ayudas a todo el que lo necesitas. Quisiera saber si la hermana pepita esta bien y si tienes algun dato o correo electrónico para hablar con ella.

Soy de Colombia de una ciudad llamada manizales. Ella fue nuestra directora de colegio y siempre la hemos extrañado. Solo quiero saludarla. Si tienes algún medio donde comunicarnos con ella, se lo agradeceriamos inmensamente como tu bondad. Gracias por cuidar de ella. Saludos desde colombia