martes, 23 de octubre de 2012

Conflictos en los pobres...! Alegría ropita para entregar!





Missão, terça-feira 11 de Setembro de 2012

                Como el ratón y el gato, corre que te corre. Estampa que he podido fotografiar hoy por primera vez como National Geografic. Celebramos la misa en casa de las Hermanas y salimos para Mugkakaza, Pepita y yo. El encuentro con las madres fue bueno, y además llevamos ropita de Malpartida para entregar, y se quedaron pletóricas de alegría.


                Sin embargo, a la vuelta, cuando ya teníamos red telefónica, nos entra un mensaje de Cariely diciendo que el Sr. Joel Moiane estaba en la cárcel de Moamba. Rápidamente comenzamos a llamar por teléfono a “to’ quisque” para correr la noticia y saber cómo estaba y qué había pasado.

                El Sr. Joel debe tener más de 80 años y es un santo varón. Animador y catequista de la comunidad de Vahla, hombre fiel y trabajador. Parece que un hechicero les denunció a él y otros dos por mandar a otros a quemar su casa. Este hechicero fue expulsado por los jefes de la comunidad por “malas artes”, por hacer brujería en la población, y ahora se está vengando de las 3 personas que tomaron esa sabia decisión.


                Lo curioso del tema es que ninguno de los tres fueron autores materiales del crimen, sino como dice en el propio auto criminal, fueron sus hijos (todos mayores de 35 años), pero como no los encontraron se llevaron a sus padres acusándoles de instigadores. Otro dato curioso es que el brujo pagó a la policía de Moamba para que viniese directamente a Vahla a detenerlos, porque en Sábiè ya lo conocen y no le hacen caso. Es curioso ver que como no encuentran a los autores del delito se llevan a sus padres, siendo aquellos mayores de edad y responsables de sus actos. Además, nadie ha demostrado que fueron ellos, es sólo una acusación.



                Inkomu! Es un sufrimiento pensar lo que estarán pasando estos viejitos que nunca han estado en prisión. La Justicia en Mozambique está muy lejos de poderse llamar Justicia. Ahora no sabemos cuándo les darán la libertad, porque entrar en fácil, pero salir es muy complicado. Me recuerda a las Torres Gemelas: arden unos edificios y los poderosos descargan contra los inocentes (Afganistán, Irak…) toda su ira, y todavía las casas de los pobres siguen ardiendo sin fin.

No hay comentarios: